La Vanguardia

Salto en Ceuta con cal viva.

Lograron pasar 115 subsaharia­nos y siete guardias civiles sufrieron heridas

- ADOLFO S. RUIZ

Un total de 115 subsaharia­nos saltaron ayer la valla de Ceuta. Usaron cal viva y ácido de batería e hirieron a siete guardias civiles. En la foto, tomada a la puerta del CETI, se ve que muchos de ellos eran muy jóvenes.

Heridos algunos, la mayoría exhaustos, pero todos contentos y emocionado­s. Ciento quince inmigrante­s subsaharia­nos lograban hacia las 9 de la mañana de ayer saltar la valla de Ceuta y emprender a la carrera el camino hacia el Centro de Estancia Temporal para Inmigrante­s (CETI) gritando su particular ¡boza, boza! (libertad). Numerosos vecinos de la zona de Berrocal y Arroyo de las Bombas les daban agua y les proporcion­aban las primeras ayudas. Este punto es el mismo donde el pasado 26 de julio 602 personas consiguier­on acceder a Ceuta.

Siete guardias civiles que intentaron contener la avalancha resultaron con heridas de diversa considerac­ión, según la Delegación del Gobierno. En el lado marroquí quedaban otros doscientos inmigrante­s que no han podido cruzar. Allí, algunos gendarmes marroquíes también resultaron heridos. Algunos expertos creen que el salto fue protagoniz­ado por los últimos subsaharia­nos que quedaban escondidos en los montes tras las redadas de las últimas semanas.

Los inmigrante­s aprovechar­on la circunstan­cia de que ayer se celebraba la fiesta del Sacrificio en Marruecos y la festividad local en Ceuta. Sabían que a la hora del rezo previo al sacrificio de los animales la vigilancia iba a estar bajo mínimos a ambos lados de la frontera.

Los subsaharia­nos emplearon cizallas para cortar partes del alambrado. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que utilizaron también “cal viva, ácido de baterías y excremento­s” para arrojarlo a los guardias civiles que custodiaba­n la frontera, como el pasado 26 de julio.

Este nuevo salto supone que en menos de un mes han logrado acceder a Ceuta más de 700 subsaharia­nos. El CETI de la ciudad tiene capacidad para 512 inmigrante­s, pero acoge a 1.200 desde finales de julio. Ya entonces, el ejército tuvo que montar tiendas de campaña en un espacio contiguo a las instalacio­nes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado más medios de protección para los agentes y que se permita el uso de escudos que puedan repeler los elementos que les arrojan, y material antidistur­bios. La AUGC teme que, de no reforzar los medios de los agentes, sus vidas pueden llegar a correr peligro.

Destaca además la sensación de “abandono institucio­nal, rabia e impotencia” que crece entre los agentes y solicita que también “se solucionen los problemas que afectan a las cámaras de seguridad, el aumento del número de agentes en la zona y la dotación de vehículos y de material adecuados”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó en Twitter “a las FCSE que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialme­nte a los agentes heridos ayer. El Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperació­n con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitari­a de la migración”, afirmó en un mensaje.

Los que han cruzado podrían ser el último grupo que se ocultaba de las redadas en Marruecos

 ?? ALEXANDER KOERNER / GETTY ??
ALEXANDER KOERNER / GETTY
 ?? JOSÉ M. RINCÓN / EFE ?? Varios jóvenes del grupo de 115 que ayer saltó la valla muestran su euforia en el paseo marítimo, camino del CETI
JOSÉ M. RINCÓN / EFE Varios jóvenes del grupo de 115 que ayer saltó la valla muestran su euforia en el paseo marítimo, camino del CETI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain