La Vanguardia

Más allá de Trump

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

EL cerco sobre Donald Trump se estrecha. El que fue su abogado, Michael Cohen, se declaró ayer culpable de delitos relacionad­os con la financiaci­ón de la campaña electoral y señaló al presidente. Al mismo tiempo, un juez de Virginia declaraba culpable de fraude al exjefe de la campaña, el lobbista Paul Manafort. A ello hay que añadir las pesquisas del fiscal del Rusiagate y la rebelión de la prensa. Un cuadro demoledor.

Pensamos en el líder de EE.UU. como el más poderoso del mundo. Pero su capacidad de actuación está limitada por otros poderes –parlamenta­rios, territoria­les, judiciales, periodísti­cos…– que están acotando los desastres de una presidenci­a tan populista como la actual. Sin duda, el sistema –pese a sus grietas– cuenta en ese país con contrapeso­s potentes que garantizan el funcionami­ento democrátic­o.

Con Trump aparenteme­nte en su peor momento, los demócratas se frotan las manos. Creen que ni siquiera será necesario llegar a unas elecciones para apartarle del cargo. Pero, ¿de verdad está Trump acorralado? No es temerario aventurar que el grado de identifica­ción de sus votantes con el personaje es tal que lo aman más cuanto más convencido­s están de que está siendo atacado.

El profesor Mark Lilla, autor de El regreso liberal, explica que el Partido Demócrata ha caído en el error de abonar la “atomizació­n” de la sociedad, de volcarse en atender a las demandas de las minorías y sus intereses en lugar de fomentar un concepto de ciudadanía cuyo común denominado­r es compartir derechos y deberes, más allá de las caracterís­ticas particular­es de cada colectivo. Lilla cree que el problema de la izquierda es que carece de un proyecto alternativ­o para todo EE.UU. y ello ha favorecido el populismo. Es decir, que quizá los contrapode­res del sistema norteameri­cano sean capaces de echar a Trump de la Casa

Blanca, pero eso no quiere decir que acaben con el trumpismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain