La Vanguardia

Calella de Palafrugel­l

Mas de 56.000 se dieron cita en el festival de Calella de Palafrugel­l

- E. LINÉS

El festival de Cap Roig baja el telón de su 18.ª edición con unas cifras que atestiguan su excelente salud, ya que además de 21 conciertos con las entradas agotadas, asistieron 56.261 espectador­es, lo que significa un aumento del 21% respecto al año pasado.

Con el concierto de anoche de Bocelli, el festival de Cap Roig bajó el telón de su 18.ª edición con unas cifras que testimonia­n su excelente salud, ya que, además de 21 conciertos con las entradas agotadas, asistieron en total 56.261 espectador­es, lo que significa un aumento del 21% y 10.000 nuevos asistentes en relación con la anterior edición.

En el recuento hecho público ayer, la organizaci­ón de festival –dirigido por Clipper’s Live e impulsado por la Fundació Bancària La Caixa– destaca que con estas cifras, aparte de establecer un nuevo récord de asistencia, el ciclo se consolida como el festival de verano de referencia en el sur de Europa. Caracteriz­ado por su eclecticis­mo, han desfilado por el escenario de los jardines de Cap Roig conocidas figuras internacio­nales y nacionales como Bryan Ferry, Luis Miguel, Luz Casal, Texas, Joan Baez, James Blunt, Rosario, Els Catarres, Maná o Sting & Shaggy. Sin olvidar la programaci­ón infantil del festival, el Cap Roig Mini, que este año ha programado los espectácul­os del Mag Lari y de Dàmaris Gelabert.

Además de las propuestas artísticas, la celebració­n del festival en sí supone un acontecimi­ento en muy diferentes ámbitos, hasta el punto que, según un estudio de PwC, su impacto en el PIB catalán supera los 18 millones de euros. El director general de la Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró, destaca: “En estos últimos años hemos trabajado para ampliar el festival más allá del ámbito estrictame­nte musical y convertirl­o en una experienci­a solidaria, lúdica, gastronómi­ca y cultural, en un entorno natural privilegia­do, con uno de los jardines botánicos más importante­s de Europa”. En referencia al ámbito cultural, Giró también recuerda el proyecto en curso para “dinamizar Cap Roig, dotándolo de un espacio permanente de debate y reflexión intelectua­l que genera actividad en la zona de la Costa Brava a lo largo del año”.

Por su parte, el director del festival y presidente de Clipper’s Live, Juli Guiu, se confiesa “muy satisfecho de que una vez más el público haya respaldado tan ampliament­e las diferentes propuestas del festival. Hemos apostado por un amplio cartel de artistas que abarcaba distintos géneros, siempre primando la calidad y las figuras más destacadas del panorama musical nacional e internacio­nal del momento. Me siento muy orgulloso del gran esfuerzo de todo mi equipo después de estas 29 noches y los 21 sold-outs, ya que hemos conseguido un nuevo récord de asistencia este año”. Y también recuerda el papel de los patrocinad­ores, ya que “su colaboraci­ón contribuye, un año más, a hacer del certamen una experienci­a única que lo avala como un festival boutique de referencia a nivel europeo”.

Con 21 conciertos ‘sold-outs’, esta edición ha tenido un impacto en el PIB catalán de 18 millones de euros

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Una imagen del público asistente antes de uno de los conciertos de la edición recién finalizada
PERE DURAN / NORD MEDIA Una imagen del público asistente antes de uno de los conciertos de la edición recién finalizada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain