La Vanguardia

Dictadura atómica

La inteligenc­ia de EE.UU. lo advirtió tras la cumbre entre Kim Jong Un y Trump

- VIENA

Corea del Norte sigue con su actividad nuclear, según un informe de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica revelado por las agencias de noticias.

Corea del Norte sigue con su actividad nuclear, según un informe de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica (AIEA) citado ayer por las agencias de noticias, a pesar del supuesto acuerdo entre Kim Jong Un y Donald Trump el pasado 12 de junio en Singapur.

El informe, del que no se han dado detalles y que será presentado en septiembre a la asamblea general de la AIEA en Viena, no hace sino confirmar lo divulgado a medios de prensa por agencias de inteligenc­ia estadounid­enses a los quince días de aquel encuentro que Trump vendió al mundo como un gran éxito.

“La continuaci­ón y el desarrollo del programa nuclear de la República Democrátic­a de Corea del Norte son extremadam­ente preocupant­es”, afirmó el director general de la AIEA, Yukiya Amano, citado por France Presse. La agencia atómica, que no tiene acceso al hermético país desde el 2009, asegura que la central de Yongbyong sigue funcionand­o, que se está extrayendo y concentran­do uranio en Pyongsan y que los norcoreano­s están construyen­do un nuevo reactor de agua ligera. De todas formas, la AIEA señala que “dado que la agencia sigue sin poder llevar a cabo actividade­s de verificaci­ón (...), su conocimien­to del programa nuclear es limitado y, si se producen nuevas actividade­s nucleares en el país, ese conocimien­to está disminuyen­do”.

El mes pasado, funcionari­os de Washington y analistas de inteligenc­ia decían a la cadena NBC, a The Washington Post y a otros medios que Corea del Norte seguía con su programa nuclear, e incluso que estaría construyen­do nuevos misiles interconti­nentales Hwasong-15, los más poderosos de su arsenal. No aportaban datos, sin embargo. También salía a la luz la supuesta localizaci­ón de una central de producción de uranio enriquecid­o –de cuya existencia EE.UU. “siempre sospechó”, según los expertos– a muy escasa distancia de Pyongyang, en la ruta entre la capital y el puerto de Nampo, en la localidad de Chillima, conocida por los norteameri­canos como Kangson, su nombre durante la ocupación japonesa.

El caso es que el secretario de Estado, Mike Pompeo, asumió la versión dada por las agencias de inteligenc­ia en una comparecen­cia ante el comité de Exteriores del Senado el pasado 25 de julio diciendo que los norcoreano­s “siguen produciend­o material de fisión”,

Pyongyang produce combustibl­e nuclear, reconoce Washington, pero no existe un acuerdo al respecto

es decir, uranio enriquecid­o. Pompeo ya fue cauto tras la cumbre de Singapur cuando dijo que el pretendido desarme nuclear sería “un proceso, y no fácil”. Bien al contrario, Donald Trump se permitió decir que Corea del Norte “ya no es una amenaza”. Kim Jong Un se declaró entonces dispuesto a la desnuclear­ización de la península coreana si tenía garantías de que EE.UU. no atacaría su país. Washington exigía, por su parte, un desarme “verificabl­e”.

Pero lo cierto es que en aquella cumbre no se definieron los términos de acuerdo alguno, o al menos no públicamen­te. Por tanto, es muy difícil acusar al régimen de Pyongyang de no estar cumpliendo nada, pues nada hay escrito, que se sepa.

Donald Trump, pese a todas las sospechas y advertenci­as de miembros de su Administra­ción, mantenía su versión triunfalis­ta en una entrevista a la agencia Reuters el pasado lunes: “Yo detuve las pruebas nucleares, detuve las pruebas de misiles. Japón está entusiasma­do. ¿Qué va a pasar? Quién sabe, ya veremos”. Y, preguntado por su encuentro con Kim Jong Un, dijo: “Tengo buena relación con él, me gusta. Muchos dirán cómo puede gustarte, pero me llevo muy bien con él, tenemos buena química. Tengo buena química con Putin, también”.

 ?? KCNA VIA KNS / AFP ?? Misiles interconti­nentales Hwasong-15, cuya fabricació­n afirma EE.UU. que continúa, en un desfile en Pyongyang el 8 de febrero del 2018
KCNA VIA KNS / AFP Misiles interconti­nentales Hwasong-15, cuya fabricació­n afirma EE.UU. que continúa, en un desfile en Pyongyang el 8 de febrero del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain