La Vanguardia

Nostálgico­s del régimen

- MADRID

El Ministerio de Defensa citará a declarar a los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto en el que ensalzaban la figura del dictador Francisco Franco.

El Ministerio de Defensa citará a declarar a los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto en el que ensalzaban la figura del dictador Francisco Franco. El instructor designado por el ministerio para investigar los hechos es el teniente general Miguel Ángel Villarroya, que ya ha iniciado los trámites de la informació­n reservada respecto a estos cinco reservista­s. Villarroya les llamará a declarar para comprobar si se ratifican o no en el contenido del escrito en el que defienden “la figura militar del general Franco, hoy vilipendia­da hasta extremos inconcebib­les”.

La declaració­n, que también suscriben militares retirados, justifica implícitam­ente la sublevació­n de 1936 contra el legítimo gobierno de la República y defiende “la imagen militar del general Franco”. “Desaprobam­os muchas de las acusacione­s que se vierten en este momento contra él”, subraya el texto, que fue colgado en la página web de la Asociación de militares españoles.

Tras tomar declaració­n a los cinco reservista­s, el instructor elevará una propuesta de resolución con las medidas a adoptar a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El ministerio también analiza los nuevos apoyos al citado escrito por si hubiera más militares con alguna vinculació­n profesiona­l con las fuerzas armadas. “Se está realizando un análisis pormenoriz­ado y actualizan­do la lista de firmantes”, informan desde Defensa. A día de ayer, ya habían firmado el manifiesto de enaltecimi­ento de Franco más de 600 militares inactivos.

Como respuesta a este texto, otro grupo de militares, tanto retirados como en activo, emitió otro manifiesto en el que expresan su repulsa por la figura de Franco y la dictadura. “El general Franco no merece ni respeto ni desagravio alguno sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de Estado”, escriben. “Los militares españoles somos funcionari­os servidores del Estado (...) pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrátic­o”, continúa.

Entre los firmantes de este segundo manifiesto está el ex-Jemad Julio Rodríguez, ahora en Podemos.

El ministerio analiza la lista de firmantes por si encontrara más casos de militares en la reserva o activos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain