La Vanguardia

El director de los Mossos juzga “tóxico” que Cs cuestione su autoridad

-

El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, ve un “espíritu tóxico” en la llamada de Cs a desobedece­rles, lo ha calificó de absoluta irresponsa­bilidad. Martínez negó que actúen como una policía política. La líder de la oposición, Inés Arrimadas, acusó anteayer al presidente de la Generalita­t de tratar de convertir a los Mossos d’ Esquadra en una policía política a las órdenes del proyecto independen­tista.

En una entrevista concedida a RAC1 y preguntado por la actuación del cuerpo catalán ante la retirada de lazos amarillos, Martínez explicó que la línea roja son las amenazas, las coacciones, las agresiones verbales y físicas en el espacio público.

En este sentido, detalló que la retirada de pancartas en el perímetro interior de la plaza Catalunya de Barcelona durante el homenaje del 17-A fue motivada por demandas de la Casa Real y que respondía a la voluntad de crear un espacio de neutralida­d y respeto. La policía catalana intentó en un primer momento retirar la pancarta que se había instalado en uno de los edificios de un extremo de la plaza, pero acabaron renunciand­o a ello por razones legales.

En el curso de esta entrevista el director de la policía replicó las declaracio­nes del diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, que calificó la actuación de la agente que disparó contra un atacante suicida en la comisaria de Cornella de “ejecución extrajudic­ial”. Martínez llamó a “ser consciente­s” de que el nivel de alerta terrorista es de 4 sobre 5.

En este sentido calificó a la agente de muy profesiona­l y con mucha experienci­a y subrayó que inme- diatamente fue consciente de lo que había pasado: “La actuación de la agente fue para evitar males mayores”.

Ha explicado que se han activado los mecanismos de apoyo psicológic­o tanto para la agente como para el equipo de la comisaría de Cornellà.

Sobre una posible denuncia contra la agente por parte del abogado de la familia de la víctima, Martínez explicó que se entiende por negligenci­a una acción imprudente y fuera de contexto, algo que, según él, no se correspond­e con este caso.

Martínez reconoció que la dirección de la policía ha reforzado la seguridad de las comisarías recordando la aplicación de ciertas medidas.

El jefe policial defiende la actuación de la agente que disparó en el asalto a la comisaría de Cornellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain