La Vanguardia

Hacienda y las comunidade­s pactan aliviar el déficit sin Catalunya

- MADRID

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha vuelto a aprobar un mayor margen de déficit y de deuda para los próximos años, tras la reunión telemática mantenida por los representa­ntes de las comunidade­s con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política territoria­l, Meritxell Batet.

Catalunya ha rehusado participar en el Consejo y excusó su presencia con una carta enviada por el vicepresid­ente y conseller de Economia, Pere Aragonès, a la ministra de Hacienda, argumentan­do que las relaciones económicas entre la Generalita­t y el Estado deben de dirimirse de forma bilateral y no en el foro que incluye a todas las comunidade­s.

La senda de estabilida­d propuesta por el Gobierno ha sido la misma que llevó al Consejo en julio, la cual eleva dos décimas el déficit público para el 2019, pasando del 0,1% vigente al 0,3%. Esta propuesta ha vuelto a contar con la oposición de las cinco comunidade­s gobernadas por el PP además de Canarias, mientras que el resto ha votado a favor.

La Comunidad Valenciana se abstuvo en la reunión de julio, pero esta vez ha apoyado el pacto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que contempla medidas por 850 millones de euros para esta autonomía.

La reunión de ayer se celebró por la necesidad del Ejecutivo socialista de aprobar una nueva senda de estabilida­d presupuest­aria, tras el rechazo del Congreso el pasado mes de julio a la propuesta hecha. El Gobierno aprobará el nuevo objetivo de estabilida­d previsible­mente mañana en el Consejo de Ministro, incluido el techo de gasto. Este deberá trasladars­e de nuevo a las Cortes Generales para su debate y posterior votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain