La Vanguardia

Susana Díaz, partidaria de aplicar otro 155 si Torra viola la ley

La presidenta andaluza descarta hacerlo por las “fanfarrona­das del presidente vicario”

- ADOLFO S. RUIZ

Susana Díaz es partidaria de volver a aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya “en el mismo momento en que se produzca otra actuación fuera de la ley o contra la ley”, una posibilida­d de la que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere mantenerse, de momento, lo más alejado posible. La presidenta andaluza considera, sin embargo, y a diferencia de lo que proclaman PP o Ciudadanos, que esa medida no se puede tomar “por las fanfarrona­das que diga el presidente vicario”, en referencia a Quim Torra.

En una entrevista concedida a Europa Press desde su lugar de descanso, la presidenta lanza duros ataques contra Torra, al que llama “presidente vicario”, “porque así se definió él mismo en su investidur­a. Aunque lo que ha demostrado verdaderam­ente es que se trata de un presidente títere de Carles Puigdemont”. El llamamient­o del president de la Generalita­t a “atacar al Estado” es considerad­o por Díaz como una “fanfarrona­da” de un político que “en el fondo únicamente busca el caos y quebrar la convivenci­a”. “No está gobernando para Catalunya y los catalanes, únicamente persigue el caos bajo la premisa independen­tista de cuanto peor para todos, mejor para ellos”, asegura.

Díaz volverá al trabajo el próximo martes con el primer consejo de gobierno del nuevo curso tras unas vacaciones inesperada­mente prolongada­s. La lideresa del socialismo sureño llegó con la gasolina justa al inicio de agosto, tras unos meses muy movidos. A diferencia de otros veranos, en los que apenas descansó un par de semanas mal contadas antes de volver a la primera línea, en este año 2018 la presidenta andaluza apura sus largas vacaciones hasta el último momento.

En este escenario, Díaz saca la cara tímidament­e por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, porque “tiene una voluntad evidente de restituir la convivenci­a en Catalunya, pero se encuentra con un Torra que quiere todo lo contrario”. Así las cosas, es difícil que se pueda alcanzar un mínimo acuerdo y si los independen­tistas tienen la tentación de volver a saltarse la ley, entonces “será necesario volver a implantar el artículo 155”.

La presidenta andaluza defiende además que hay que respetar los espacios públicos para mantener la convivenci­a. “¿Qué es eso de llenar una playa de cruces amarillas?”, manifiesta en la entrevista. Le preocupa también “que se utilicen recursos públicos para propaganda ilegal, en este caso contra la Constituci­ón y las leyes. Ahí tiene que actuar la justicia”.

Sobre la posibilida­d de que adelante las elecciones autonómica­s o de que éstas puedan coincidir con las generales, Díaz se reafirma en su postura de que los comicios serán “con acento andaluz, centradas en Andalucía y hablando de lo que le interesa a Andalucía”. El delegado del Gobierno, su enemigo íntimo Alfonso Gómez de Celis, le ha recordado que, aunque ella es la única con la prerrogati­va de convocar las elecciones, “sería aconsejabl­e que tomara la decisión de acuerdo con el presidente del Gobierno”. De momento, la jefa de la Junta reitera que lo único que le va a motivar son los intereses de los andaluces, “por encima del interés partidario”.

La presidenta andaluza cree que Sánchez “tiene la voluntad de restituir la convivenci­a en Catalunya”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain