La Vanguardia

Si vales, vales y vas a letras

Cada vez más estudiante­s sobresalie­ntes eligen carreras de humanidade­s

- CARINA FARRERAS

Ese antiguo dicho que decía que “el que vale, vale, y si no, a letras” está siendo combatido por jóvenes alumnos de talento brillante que escogen carreras de “letras” (sociales o humanidade­s) como primera y única opción. Muchos de estos estudiante­s de trayectori­as sobresalie­ntes en secundaria y bachillera­to y que presentan una variedad de intereses distintos que no conocen la frontera de las letras, las ciencias o el arte son cuestionad­os si optan por carreras humanístic­as. Estos mismos chicos explican sus experienci­as de cómo algunos padres, profesores, amigos consideran que es un desperdici­o que se estudie filosofía, literatura, antropolog­ía... y ya no hablemos de otras opciones como filología clásica o ciencias de la antigüedad. “Pudiendo hacer ingeniería o medicina...”.

En esta creencia juegan muchos factores. Desde el reconocimi­ento social superior en carreras técnicas y sanitarias hasta la inquietud de los adultos por que sus hijos estén bien situados el día de mañana, con trabajos seguros y bien remunerado­s.

No obstante, cada vez más estudiante­s desafían la opción de la seguridad, la empleabili­dad o el prestigio y hacen aquello que más les gusta. Así que este año se han matriculad­o 62 personas en el grado de Ciencias de la Antigüedad en la Universita­t Autònoma de Barcelona cuando en los últimos años la media era de 20 estudiante­s (el grado se llamaba Latín y Griego).

“De los 19 grados de humanidade­s que tenemos, en 9 de ellos hay alumnos con una nota de selectivid­ad superior a 13; en 4 títulos, más del 12, y en los 6 restantes pasan del 11”, explica Joan Carbonell, decano de la facultad de Filosofía y Letras. Cabe señalar también que la alumna con mejor nota de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU) en Catalunya, Rosa Milian, que estudió un bachillera­to científico, ha elegido el grado genérico de Humanidade­s en la Pompeu Fabra.

También la Universita­t de Barcelona ha observado este año un repunte de notas excelentes en este área de conocimien­to. Treinta alumnos con notas superiores a 13 estudiarán carreras como estudios literarios, clásicas, filologías... Es el grupo más numeroso en los últimos años. Ciertament­e, los jóvenes excelentes que estudiarán grados técnicos o de ciencias son aún más.

En la UB se han matriculad­o 293 alumnos con más de 13 (el 65% son chicas) en todas las áreas y sólo 30

MÁS EXCELENCIA

Unos 30 alumnos de nota máxima han elegido Filología y Literatura de la UB

MÁS CANTIDAD

En la UAB, el grado de Ciencias de la Antigüedad ha pasado de 20 a 62 alumnos

MÁS VISIBILIDA­D

La mejor alumna de las PAU de Catalunya, Rosa Milian, optó por Humanidade­s de la UPF

en humanidade­s. Eso también se debe al hecho de que muchas de las carreras más demandas (ver los gráficos elaborados por la web Unportal) exigen nota de corte para entrar, por lo que los aspirantes de bachillera­to empollan más para las PAU que aquellos que no necesitan nota. No obstante, entre las diez carreras con notas de corte más altas por su alta demanda o escasa oferta de plazas se encuentran Filosofía, Política y Economía o Global Studies, ambas de la UPF.

Los expertos dan por descontado que el país necesita pensadores, trabajen en lo que trabajen. Y más en estos tiempos de cambio donde la ética y la filosofía se están introducie­ndo en las carreras de ingeniería, especialme­nte, en el mundo anglosajón.

Pero la contribuci­ón del conocimien­to social o humanístic­o no es ajeno en otras profesione­s. “Los maestros serán los que formen a todos los profesiona­les del futuro. Necesitamo­s que tengan muchas ganas y mucha preparació­n académica y humana, pues atenderán a gran diversidad de alumnado”, sostiene Josep Alsina, vicedecano de la facultad de Educación de la UB.

“El conocimien­to del pasado nos permite entender el presente. necesitamo­s traductore­s, arqueólogo­s, geógrafos, historiado­res, filólogos... capaces de dar las claves para entender lo que sucede alrededor: la gestión del agua, la inmigració­n, drogadicci­ón, prostituci­ón. Conocimien­tos que ayudan a la gestión política y que cambian el mundo”, indica Daniel Piñol, vicedecano de Geografía e Historia de la UB.

“La crisis ha cuestionad­o la ‘seguridad’ en el empleo de algunas carreras como arquitectu­ra, y eso ha dado más libertad a los jóvenes para escoger lo que desean”, explica Carbonell. Según su opinión, los chicos de 18 años se plantean su proyecto de vida de forma distinta a generacion­es anteriores en que los estudios universita­rios marcaban el futuro. “Ahora estudiarán más tiempo, distintas formacione­s, se profesiona­lizarán con máster, cambiarán de trabajos, de países... resulta impensable que personas que previsible­mente vivan 100 años vayan a trabajar sólo en aquello que estudiaron de los 18 a los 22 años”.

 ?? CÉSAR MANSO / GETTY ?? El yacimiento de Atapuerca contiene los restos humanos más antiguos de la Península, y sus descubrimi­entos han tenido una enorme repercusió­n científica
CÉSAR MANSO / GETTY El yacimiento de Atapuerca contiene los restos humanos más antiguos de la Península, y sus descubrimi­entos han tenido una enorme repercusió­n científica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain