La Vanguardia

Un hueso prueba el cruce de dos especies homínidas

- LONDRES

Un fragmento de hueso de apenas un centímetro y medio pertenecie­nte a una homínida de unos 13 años, encontrado en una cueva en Siberia, es la primera prueba del cruce entre una neandertal y un denisovano. Ambas especies son los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, como pudieron comprobar investigad­ores de Alemania tras el análisis de estos restos, según publicó ayer la revista Nature.

“Sabíamos por investigac­iones previas que los neandertal­es y los denisovano­s debían haber tenido hijos en algún momento, pero nunca pensamos que tendríamos tanta suerte y encontrar una descendenc­ia real de ambos grupos”, explicó una de las autoras, la investigad­ora Viviane Slon, del Instituto Max Planck.

El fragmento hallado “formaba parte de un hueso más largo y por ello podemos estimar que el individuo tenía al menos 13 años”, dijo la especialis­ta Bence Viola, de la Universida­d de Toronto (Canadá). Los restos fueron encontrado­s en el 2012 en la cueva de Denísova (Siberia) por investigad­ores rusos y con el análisis genético comprobaro­n que se trataba de una homínida y que la joven era neandertal por parte de madre y denisovana por parte de padre.

Esto muestra que los neandertal­es migraron entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparici­ón, según los expertos. El padre denisovano tenía al menos un antepasado neandertal en su árbol genealógic­o.

“Quizá los neandertal­es y los denisovano­s no tuvieron muchas oportunida­des para conocerse, pero cuando lo hicieron, debieron de aparearse con mucha más frecuencia de lo que pensábamos”, explicaron los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain