La Vanguardia

Barcelona ha ejecutado el 59% del plan de rehabilita­ción integral

-

El Ayuntamien­to de Barcelona ha ejecutado en lo que lleva de mandato el 59% de las actuacione­s previstas en el Plan de Rehabilita­ción Integral (PRI) del espacio público, el 34% se encuentra actualment­e en obras y el 7% restante está en proceso final de redacción de proyectos. Hasta ahora, el Consistori­o ha finalizado las obras de mejora de un total de 83 calles y espacios públicos de la ciudad, 48 actuacione­s se encuentran actualment­e en ejecución y 9 proyectos están en fase final de redacción.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, dio cuenta ayer del estado en el que se encuentra el plan de rehabilita­ción, iniciado en el 2016. Sanz explicó que el gobierno municipal está trabajando en la redacción de los proyectos de reurbaniza­ción restantes, un 7% del total. Pese a que el mandato finaliza el próximo año, la teniente de alcalde aseguró además que los nueve proyectos que “están en marcha”, se ejecutarán de la misma manera que los que ya se han finalizado y que los compromiso­s “se cumplirán”.

El Ayuntamien­to ha invertido en estos tres años un total de 115 millones de euros para trabajar sobre un total de 140 vías, plazas y espacios públicos de Barcelona con el “objetivo de dejar una ciudad con menos tráfico, con espacios públicos de cualidad, con más espacio verde y más accesible”, añade.

Sanz insistió en este punto, asegurando que la rehabilita­ción del espacio público de una ciudad como Barcelona tiene que estar “en las mejores condicione­s”, y detalló que “a diferencia del anterior mandato”, esta vez se ha trabajado para hacer llegar las mejoras a todas las zonas de la ciudad que más lo necesitaba­n, “no sólo las céntricas”.

Así, desde el año 2016 se han ganado 7.450 metros cuadrados de zona verde y se han construido algo más de 65.000 metros cuadrados de plataforma única, a la vez que se han incorporad­o dos nuevos ascensores, 16 áreas de juegos infantiles, 1.985 farolas nuevas, 883 arboles y 1.163 bancos y sillas en la ciudad.

Además, ahora la ciudad cuenta con seis nuevas áreas de deporte con una superficie de 1.300 metros cuadrados y con 212 nuevas plazas de aparcamien­to para bicicletas. “Esto demuestra que la ciudad no se detiene, que tira adelante proyectos importante­s que los vecinos venían pidiendo, algunos, desde hace más de treinta años”, defendió.

En este sentido, la teniente de alcalde aseguró que las obras han incorporad­o los requisitos y aportacion­es que han hecho tanto los barcelones­es como plataforma­s como Carrers per a tothom, que pedían que las calles incorporas­en elementos accesibles “para que nadie quedase excluido del espacio público”. Asimismo, la teniente explicó que todas estas medidas las están llevando a cabo con criterios de eficiencia y también respetando el medio ambiente

A lo largo de este mandato el Ayuntamien­to ha mejorado hasta este mes de agosto 83 calles, plazas y espacios públicos dentro del plan.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Pavimentac­ión de un tramo de la calle Comerç
ANA JIMÉNEZ Pavimentac­ión de un tramo de la calle Comerç

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain