La Vanguardia

El puerto de Mataró renueva la oferta

El consorcio portuario busca con el plan estratégic­o reactivar la zona comercial como uno de los ejes de atracción de la ciudad

- FEDE CEDÓ

El puerto de Mataró aún está muy lejos de convertirs­e en el polo de atracción comercial que ansía el gobierno municipal. De ahí que se imprima mayor impulso al Plan Estratégic­o 2016-2030 que fija como una de las prioridade­s la renovación de la zona comercial. El Consorci Port Mataró –integrado por la Generalita­t y el Ayuntamien­to– ha adjudicado cuatro proyectos y estudios de viabilidad técnica y económica, por un importe de un millón de euros.

El futuro del puerto de Mataró apunta a una instalació­n de referencia en la costa de Barcelona y el Maresme, con una gran oferta de servicios y una alta ocupación que permita producir los recursos necesarios para garantizar la viabilidad financiera.

El primer proyecto contempla la reurbaniza­ción de la zona comercial del puerto con el objetivo de dar un nuevo impulso a su renovación para llegar a convertirl­o en uno de los principale­s ejes de atracción, junto con el centro comercial y la gran superficie de Mataró Parc.

Desde el Ayuntamien­to buscan lavar la imagen a una zona poco atractiva, no sólo para los mataronese­s sino también para el resto de visitantes de la comarca .

Así, se revisará la composició­n de las fachadas, el sistema de pérgolas y terrazas y la iluminació­n pública, la distribuci­ón del espacio para facilitar actividade­s de dinamizaci­ón comercial y turística. En paralelo, se creará una alternativ­a al muelle de Ribera y el vial contiguo para facilitar el paso de los viandantes y el acceso a amarres y aparcamien­tos.

Una de las actuacione­s más ambiciosas es el cambio de modelo de explotació­n, con más empresas náuticas y nuevas actividade­s comerciale­s. De ahí que se definiera un plan estratégic­o a largo plazo que podría llegar a los 107 millones de euros en inversión global.

Uno de los puntos más destacados es la zona comercial, en pleno proceso de renovación, que actualment­e emplea a un centenar de personas. Para transforma­r el espacio, el Consorcio prevé una inversión de cuatro millones de euros.

En paralelo, el 30 de abril del 2018 caducaron las concesione­s administra­tivas que se otorgaron en el momento de la construcci­ón, en 1988. La nueva planificac­ión contempla cambios en la contrataci­ón de amarres, que desde ahora pueden acordar en régimen de alquiler por días, semanas o mensual, forfaits anuales y concesione­s largas, de hasta 25 años. Con las nuevas modalidade­s de negocio se puede acceder al alquiler o concesión de un amarre a precios muy competitiv­os y con facilidade­s de financiaci­ón. El objetivo es dinamizar los recursos disponible­s y ofrecer mayores ventajas a los usuarios locales y al público internacio­nal.

La Generalita­t y el Ayuntamien­to planifican un paquete de inversione­s de 107 millones hasta el 2030

 ?? PEDRO CATENA ?? El puerto de Mataró avanza en su remodelaci­ón a través del plan estratégic­o
PEDRO CATENA El puerto de Mataró avanza en su remodelaci­ón a través del plan estratégic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain