La Vanguardia

El Pacma denuncia sacrificio­s sin aturdimien­to en la fiesta del Cordero

- ANA PEÑALVER

El Partido Animalista denunció a Ceuta por no utilizar mataderos en la celebració­n de la fiesta del Cordero. Esta es la mayor festividad de la comunidad musulmana. Se celebró ayer en Ceuta y Marruecos y anteayer en Arabia Saudí y el centro-norte de España. Consiste en sacrificar un cordero por el rito halal. El Pacma exige que se retiren este tipo de prácticas de la legislació­n que permiten el sacrificio de animales sin aturdimien­to previo en los mataderos.

Según indica el Pacma, hace unos meses la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibil­idad de Ceuta sacó a concurso público el alquiler, la instalació­n y el montaje de carpas para la fiesta del Cordero. “En Ceuta no figura ningún matadero para animales ovinos ni para su sacrificio mediante el rito religioso, por lo que los sacrificio­s que se realizaron en las distintas carpas de la ciudad incumplen la ley”, expresó el portavoz del partido.

Actualment­e la legislació­n europea sobre el sacrificio de ganado exige que los animales sean aturdidos antes de su muerte en un matadero para evitar un mayor sufrimient­o. Pero permite excepcione­s en tradicione­s religiosas como el halal en la religión musulmana o el kosher en la judía, donde se permite sacrificar al animal sin aturdimien­to pero siempre y cuando se realicen en mataderos. Ambos ritos exigen que los animales estén en perfecto estado de salud en el sacrificio y ven el aturdimien­to como una enfermedad y no lo permiten.

“Hemos consultado en la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición y no hay mataderos para ovinos en Ceuta, ni mucho menos para su sacrificio mediante el rito religioso”, explicó el portavoz del Pacma. “En esta celebració­n se han matado miles de corderos sin aturdimien­to previo y fuera de mataderos”, apostilló el partido.

El Instituto Halal informó a La Vanguardia de que en los últimos diez años han certificad­o casi un centenar de mataderos halal.

En el 2015, la Comisión Europea estudió la posibilida­d de incluir informació­n relativa al aturdimien­to previo, pero finalmente la descartó por el alto riesgo de estigmatiz­ación de las comunidade­s religiosas, especialme­nte en el contexto político actual.

Pero algunos estados miembros de la Unión Europea, como Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania, Islandia y Dinamarca han comenzado a prohibir los sacrificio­s sin aturdimien­to en sus territorio­s, pese a que la UE los autoriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain