La Vanguardia

El villano de ‘Lazy Town’

STEFÁN KARL STEFÁNSSON (1975-2018)

- MARÍA DIÉGUEZ

Un traje morado de rayas verticales, una prominente barbilla y un tupé inamovible caracteriz­aban al villano Robbie Rotten de la serie infantil Lazy Town (Villa Pereza en España). El actor islandés que le daba vida, Stefán Karl Stefánsson, ha dicho adiós con tan sólo 43 años. Hace dos, le diagnostic­aron cáncer de páncreas. Enseguida, sus compañeros de reparto se pusieron en marcha para crear una campaña de recaudació­n para los tratamient­os médicos, lo que movilizó a muchos fans que quisieron ayudarle y entre todos consiguier­on un total de 170.000 dólares. No sólo niños y adolescent­es que crecieron con las aventuras de este malvado personaje que intentaba que la villa fuera sedentaria y sus habitantes no comieran saludable, sino también muchos padres que le habían visto desde sus sofás.

Antes de llegar a esta peculiar villa, el actor encarnó al protagonis­ta de How the Grinch stole Christmas (Cómo el Grinch robó la Navidad) durante ocho años en Estados Unidos. Pero fue el malísimo Robbie Rotten el que le hizo mundialmen­te conocido, ya que la serie ha sido traducida a docenas de idiomas y emitida en 180 países. En España, por Clan TVE y La 2.

Esa fama le llegó gracias a la consolidac­ión de la serie infantil, que ha durado diez años y más de 100 episodios. Pero sobre todo, por el vídeo musical We are the number one (somos el número uno), en el que Rotten enseña a tres personajes cómo ser un buen villano. La canción se hizo viral en internet y ha sido carne de meme por las peculiares expresione­s faciales del malvado personaje y su pegadizo ritmo.

Antes de ser operado quirúrgica­mente, el actor quiso rendir un homenaje a sus fans interpreta­ndo de nuevo la canción en su canal de YouTube junto a los actores que hacían de los otros villanos aprendices en la serie y también con el compositor musical.

El año pasado parecía recuperado pero en marzo de este mismo año le diagnostic­aron un cáncer en la vía biliar; se había reproducid­o el tumor, y esta vez no podía volver a ser operado.

Han sido constantes los mensajes por redes sociales del actor hacia sus seguidores que estaban atentos a su estado de salud. Incluso, hay un mensaje final de despedida en el que da las gracias por las muestras de apoyo recibidas y hace una reflexión sobre la importanci­a de aprovechar el tiempo. Por último, aconseja “soñar a lo grande”.

Su mujer, la también actriz Steinunn Ólína, le acompañó durante este tiempo junto a los cuatro hijos de ambos. Y fue ella la que anunció, en un comunicado, el fallecimie­nto de su marido. “Mi querido Stefán Karl Stefánsson, de 43 años, falleció después de haber luchado contra el agresivo cáncer biliar estos dos años” e informó de que no habría funeral: “Sus restos se esparcirán en secreto en un océano”.

Todos sus seguidores se han despedido de él a través de las redes sociales. Muchos de los mensajes son de adolescent­es y padres que agradecen “las risas y sonrisas incontrola­bles”.

A esta oleada de mensajes se han sumando sus compañeros de la serie infantil para apoyar a la familia y despedirse del actor. “Hoy, el mundo se hizo pobre. Stefán, un gran talento y excelente ser humano, falleció. Mi sentido pésame para sus amigos y familia. Lazy Town estará vacío sin ti”, ha publicado el actor Magnús Scheving, que interpretó a Sportacus.

 ?? ANGELA WEISS / GETTY ??
ANGELA WEISS / GETTY
 ?? YOUTUBE ?? Stefan Karl Stefánsson en el papel del villano Robbie Rotten
YOUTUBE Stefan Karl Stefánsson en el papel del villano Robbie Rotten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain