La Vanguardia

Para qué trabaja el ministro

- Llàtzer Moix

Los ministros del Gobierno Sánchez han recibido el consejo de visitar Barcelona. La tensión entre el independen­tismo y el Estado así lo aconseja. Hay que tender puentes, a ser posible más de los que se tendieron en tiempos de Rajoy. Por ello el Gabinete socialista favorece inversione­s en infraestru­cturas. Y por eso, durante la visita ayer del ministro de Cultura, José Guirao, una pregunta que flotaba en el ambiente era si iba a haber algún gesto del Estado hacia Catalunya en materia cultural. “Hablando con la consellera Borràs –indicó Guirao durante un almuerzo con personas del sector cultural barcelonés– le he dicho que teníamos una buena oportunida­d para mejorar el marco de colaboraci­ón durante la negociació­n de los presupuest­os estatales para el 2019. Si recibimos el apoyo catalán, todo será más fácil”. La cosa quedó ahí.

Hay otras vías, claro. Los correligio­narios de Guirao en el Ayuntamien­to barcelonés creen que habría que recuperar el modelo de bicapitali­dad cultural Madrid-Barcelona, que en su día generó recursos extraordin­arios. Pero eso tampoco será mañana.

Guirao es un ministro atípico. Era el único comensal con corbata en una mesa de catorce –“si por mi fuera, en verano la prohibiría”, dijo, apelando a lo que se hizo en Japón so pretexto de que se disparaba el gasto en aire acondicion­ado–. Pero, por lo demás, exhibe un talante tranquilo, conciliado­r, suave, cool. Y se expresa de modo desenfadad­o: cuando se le preguntó por la estabilida­d/ inestabili­dad catalana, se excusó diciendo que lo de aquí le recordaba el tercer misterio de Fátima.

Lo que sí tiene claro Guirao es que la mejor manera de alcanzar metas es trabajando. Por ejemplo, para consolidar las industrias culturales y hacerlas autosufici­entes. Y, sobre todo, para que la acción política sea de provecho para los ciudadanos. “¿Para qué trabajamos los servidores públicos?”, se preguntó retóricame­nte. “¿Para un ideal? No. Trabajamos para mejorar la vida de todos los que pagan impuestos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain