La Vanguardia

De la Cruz acepta el reto de liderar al Sky en la Vuelta

- C. RUIPÉREZ

No existe un equipo ciclista más dominante que el Team Sky. El conjunto británico ha encadenado triunfos en las últimas cuatro grandes vueltas. En julio Thomas se vistió de amarillo en París igual que Froome se había adjudicado el Tour 2017, la Vuelta 2017 y el Giro 2018. Además, sólo este año, Bernal ganó la Vuelta Colombia Paz y Oro y el Tour de California, Kwiatkowsk­i se apuntó la Vuelta al Algarve y la de Polonia, y el propio Thomas triunfó en el Dauphiné.

Apabullant­e, ¿no? Pues el líder del equipo más poderoso del pelotón en la Vuelta a España que empieza pasado mañana en Málaga será el sabadellen­se David de la Cruz. A sus 29 años, en ausencia de Froome, Thomas o Poels, el catalán tendrá que compartir la responsabi­lidad con el colombiano Sergio Luis Henao, otro gregario de lujo. “He preparado la Vuelta con muchas ambiciones. Esto no es una presión, sino una oportunida­d. Es un reto, algo bonito y tengo muchas ganas”, asegura De la Cruz, que cumple su primer año en el Sky.

De la Cruz ya sabe lo que es ganar una etapa en la Vuelta e incluso vestir el maillot rojo. Sucedió hace dos años cuando ganó en el Alto del Naranco y se puso líder, puesto que no pudo conservar al día siguiente en los Lagos de Covadonga. Aún así, aquel año acabó séptimo. “Me he sacrificad­o para hacer una buena general. Tengo mucha ambición y veremos hasta dónde podemos llegar”, insiste.

El sabadellen­se llega a la Vuelta después de su reciente tercer puesto en la Vuelta a Burgos, superado por los colombiano­s Sosa y López, y tras una buena primera parte del año en la que venció una etapa en la París-Niza y la contrarrel­oj de la Vuelta a Andalucía. Después se centró en ayudar a Froome a ganar el Giro, donde él acabó 56.º. Ahora le toca a él ser el jefe de filas. “Me he amoldado bastante bien al equipo. Queda la parte más importante de la temporada para mí y espero brillar”, analiza. El recorrido de la Vuelta se lo ha estudiado bien. “La clave estará en las últimas ocho etapas, que son de una dureza increíble”. Equipo no le va a faltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain