La Vanguardia

El viaje entre lo institucio­nal y lo vacacional de Pisarello

El teniente de alcalde viaja durante un mes a Uruguay y Argentina en una visita que concilia actos oficiales con vacaciones familiares

- SILVIA ANGULO

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se encuentra desde el pasado 2 de agosto en un viaje institucio­nal por Sudamérica en el que ha conciliado los actos oficiales con las vacaciones familiares. Una visita que le ha llevado a Uruguay y a Argentina y de la que regresará el próximo 30 de agosto. El desplazami­ento institucio­nal-vacacional de Pisarello por las Américas ha levantado suspicacia­s y críticas, ya que ha viajado acompañado de su pareja, Vanessa Valiño, jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilita­ción, y de sus hijos. Una gira oficial que, según fuentes municipale­s, ha sido costeada por el Ayuntamien­to, las universida­des de Buenos Aires y de Rosario –donde el miércoles fue investido doctor honoris causa– y también por el propio teniente de alcalde, que se ha hecho cargo de los vuelos y estancias de sus familiares.

El viaje se ha organizado en dos fases. Una primera más institucio­nal, con diversos actos por Argentina con visitas a las Abuelas de la Plaza de Mayo, a cooperativ­as de vivienda y reuniones en Uruguay con el expresiden­te José Mujica, la ministra de Industria, Carolina Cosse –con quien se firmó un acuerdo– o el alcalde de Montevideo, entre otros. Esta etapa, del 2 al 12 de agosto, ha sido sufragada en su totalidad por el Ayuntamien­to, ya que acudió como responsabl­e en temas de relaciones internacio­nales, economía e innovación tecnológic­a.

La segunda fase, otra vez en Argentina, ha tenido un carácter más privado, aunque su agenda indica que desde el día 12 también está de “viaje institucio­nal”. Pisarello visitó su ciudad natal y participó en actos organizado­s por las universida­des de Buenos Aires y Rosario. Esta etapa ha corrido a cargo de su propio bolsillo y de los centros universita­rios que han costeado parte la estancia y los desplazami­entos. De hecho, anteayer el primer teniente de alcalde fue investido doctor honoris causa por la Universida­d de Rosario por su “contribuci­ón, a través de sus diferentes funciones como dirigente político, docente, académico, escritor, consultor y activista”, según una nota difundida por el Ayuntamien­to de Barcelona.

Es en esta última parte de su periplo en la que se ha reservado más días libres y entre ellos destaca la visita a su casa natal en la localidad de Yerba Buena (Tucumán). Fue un mensaje que compartió a través de Twitter en el que aparecía en una fotografía junto a sus hijos frente a la casa de su infancia y en la que secuestrar­on a su padre, el abogado y político Ángel Pisarello, la que levantó la polémica sobre el coste del viaje y la presencia de su familia.

El Ayuntamien­to aclaró ayer que la última fase del viaje no costará ni un euro a las arcas municipale­s. Los vuelos de Rosario a Buenos Aires –donde el lunes se reunirá con el ministro de Cultura, Enrique Avogadro– y de esta última ciudad a Barcelona los costeará la universida­d que lo ha investido doctor honoris causa. El Ayuntamien­to avanzará el dinero de este último vuelo con el compromiso de cobrarlo después. El próximo día 30, el teniente de alcalde reemprende­rá el viaje de vuelta de este periplo institucio­nal al tiempo que pondrá fin a sus vacaciones familiares.

El edil ha corrido con los gastos de su familia, y dos universida­des han pagado los vuelos y su estancia en Argentina

 ??  ??
 ?? PABLO CORREA PRENSA UNR / EFE ?? Pisarello fue investido el miércoles doctor honoris causa por la Universida­d Nacional de Rosario
PABLO CORREA PRENSA UNR / EFE Pisarello fue investido el miércoles doctor honoris causa por la Universida­d Nacional de Rosario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain