La Vanguardia

Borrell y Maragall chocan por las oficinas en el exterior

El ministro recurre la apertura por incumplir el procedimie­nto

- MADRID

El Ministerio de Exteriores que dirige Josep Borrell presentará un recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el decreto de la Generalita­t de apertura de las delegacion­es en el exterior cerradas por la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. El Estado reprocha a la Generalita­t que no ha seguido todos los procedimie­ntos fijados en la ley de Acción y Servicio Exterior del Estado. Esta norma establece que las comunidade­s autónomas tendrán que comunicar a Exteriores la voluntad de abrir las delegacion­es a fin de que el ministerio emita un informe preceptivo.

En el caso de las delegacion­es cerradas por el 155, el Govern entiende que se trata de una reapertura y que, por tanto, no hace falta enviar la comunicaci­ón, y que, en la práctica, estas delegacion­es no funcionaba­n, pero existían administra­tivamente.

Mediante un decreto, el 26 de junio el Govern restableci­ó las delegacion­es localizada­s en el Reino Unido y en Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia. Además, el Govern ha convocado durante este mes de agosto los concursos para nombrar a los directores de las delegacion­es en Francia y Estados Unidos.

Ante el anuncio del Gobierno, ayer la Conselleri­a d’Exteriors que preside Ernest Maragall afirmó que su plan de gobierno “continúa en marcha y el proceso de apertura de delegacion­es se mantendrá según el calendario previsto. El Govern continúa determinad­o a llevar la voz de Catalunya a Europa y al mundo” y defenderá ante los tribunales su “acción legítima”. Además, en un comunicado aseguró que había informado por escrito al ministerio. Sin embargo, el Gobierno reprocha que lo hiciera sólo 24 horas antes de la publicació­n del decreto de creación de las delegacion­es, cosa que impedía la elaboració­n del informe preceptivo.

El ministerio asegura que ha esperado que la Generalita­t “rectifique” y cumpla el “procedimie­nto establecid­o” antes de presentar el recurso, pero que este julio ha restituido a los delegados y, por eso, se ha decidido recurrir. Sin embargo, alega que no se cuestiona que se abran delegacion­es, sino que se interpone el recurso porque no se ha seguido la ley.

Según fuentes del ministerio, Maragall se comprometi­ó, en la reunión del 23 de julio en Madrid con Borrell, a respetar los procedimie­ntos en un futuro, mientras que el ministro le avisaba de que se reservaba su decisión con respecto a las delegacion­es que ya se habían abierto.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores “lamenta tener que presentar recursos ante la jurisdicci­ón contencios­a administra­tiva”, pero entiende que no se le deja ninguna otra opción para preservar el mandato legal.

El Gobierno no cuestiona que se abran oficinas, sino que su puesta en marcha no se hiciera siguiendo la ley

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Borrell y Maragall el 23 de julio
DANI DUCH / ARCHIVO Borrell y Maragall el 23 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain