La Vanguardia

El apagón del Fossar enciende la polémica

Los técnicos encendiero­n ayer la llama después de que las lluvias de la semana pasada averiaran el regulador de la antorcha

- LUIS BENVENUTY ALBERT GÓMEZ

La alcaldesa Ada Colau quiso ayer restar importanci­a a la polémica sobre la avería del pebetero del Fossar de les Moreres y a las acusacione­s que desde la noche anterior la responsabi­lizaban de lo ocurrido. Pero su tuit alimentó la controvers­ia y abrió nuevos flancos. En el recuadro puede leerse su mensaje. Colau trató así de responder de un modo jocoso a las docenas de mensajes de ciudadanos que considerab­an que el problema respondía a una falta de celo y de respeto por parte de los comunes. En aquellos momentos, el Ayuntamien­to también trataba de apaciguar los ánimos y aseguraba que empleaba todos los medios para restituir la normalidad. De hecho, no es la primera vez que el pebetero se apaga y el hecho pasa inadvertid­o varios días. La noticia se puso a correr por las redes sociales la noche del miércoles, pero los camareros que trabajan en la zona dicen que el pebetero se apagó la semana anterior.

Sin embargo, las palabras de Colau resultaron tan desacomple­jadas que muchos las tomaron como una ofensa. “Podemos entender que se produzcan fallos –dijo ayer Jordi Miravet, presidente del Memorial 1714, entidad dedicada a preservar el recuerdo del asedio–, pero nos sabe mal la actitud de la administra­ción local, que la gente llame al 010 para informar de lo que está ocurriendo ocurre y le respondan que tienen que poner una instancia en el distrito... No es la primera vez que sucede algo así. Nos parece una falta de sensibilid­ad. Y luego el tuit de la alcaldesa no es nada apropiado. Esperamos una actitud más respetuosa con los símbolos nacionales”.

Entonces las críticas a la supuesesta ta falta de respeto de la alcaldesa se multiplica­ron, y también las muestras de apoyo de quienes entendían que los ataques eran gratuitos. En ese momento el Ayuntamien­to ya había descartado que el origen de la incidencia fuera un sabotaje. La llama se apagó porque las lluvias averiaron el regulador de temperatur­a de la antorcha quemadora. A pesar de que una empresa realiza una puesta a punto cada cuatro meses y de que sus operarios comprueban todas la semanas el estado del monumento, avería se ha producido al menos otras dos veces desde la instalació­n del pebetero, en el 2001. Entonces también pasó desapercib­ida unos días.

Al poco la alcaldesa trató de reconducir la situación con unas tibias disculpas, y un rato después los técnicos lograron que la llama volviera a lucir. “Perdonad –tecleó Colau en un segundo tuit–, pero sólo con humor puedo aguantar tantas barbaridad­es como las que recibo cada día por aquí”. Pero la tormenta ya se había desatado. la oposición no desaprovec­hó la oportunida­d de recriminar­le que dedique sus escasas aparicione­s de este verano a las bromas, mientras que la ciudadanía padece una crisis de incivismo, que se dedique a hacer chistes sobre asuntos delicados mientras calla sobre la Barcelonet­a, el Raval, el Born...

“¿Esto es un fake?”, tecleó irónico

La oposición critica que la alcaldesa bromee sobre la avería mientras calla ante la crisis de incivismo

Jordi Ciurana, portavoz del PDECat. “Barcelona no está para bromas –terció la candidata demócrata Neus Munté–. Está siendo un verano difícil para muchos vecinos”. ERC también consideró inapropiad­as las palabras de la alcaldesa. Los republican­os piensan que pueden suponer una falta de respeto para mucha gente. Y los constituci­onalistas se mostraron aún más duros con Colau. “Deberías pasear por la Barcelonet­a –le dijo Carina Mejías, de Ciudadanos–, hablar con los vecinos del Raval, acabar con la venta irregular”. Según la socialista Carmen Andrés, “es inadmisibl­e que Colau no haya interrumpi­do sus vacaciones para hacer frente a los episodios de insegurida­d”. “El tuit de la alcaldesa es una burla y un insulto a los barcelones­es”, dijo el popular Alberto Fernández.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El pebetero ayer por la mañana, antes de que los técnicos lo arreglaran de manera provisiona­l
LLIBERT TEIXIDÓ El pebetero ayer por la mañana, antes de que los técnicos lo arreglaran de manera provisiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain