La Vanguardia

El bloqueo de la patrullera ‘Diciotti’ tensa al Gobierno italiano

Salvini amenaza con dimitir y la Fiscalía de Agrigento abre una investigac­ión

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El bloqueo de la patrullera de la guardia costera italiana Diciotti en el puerto de Catania amenaza con crear más caos institucio­nal dentro del joven Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. Todo, a raíz de la negativa del viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, a dejar desembarca­r a los 150 migrantes que siguen en su interior.

Pese a que hace más de una semana que la nave rescató a 177 personas, su destino sigue siendo incierto. El ministro de Infraestru­cturas, Danilo Toninelli, les autorizó a atracar en Catania tras el enésimo pulso con Malta, pero Salvini se niega a dejarles pisar tierra firme hasta que Europa acepte hacerse cargo de parte de los migrantes. El miércoles por la noche permitió desembarca­r a 27 menores, la mayoría eritreos que pueden pedir asilo. Para Salvini son “todos ilegales”. El resto siguen en cubierta, aterroriza­dos con la idea de volver a Libia, con señales de la violencia sufrida allí, informan los periodista­s que han logrado entrar en el barco. Ayer Libia rechazó acogerles alegando que el asunto compete a las naciones europeas.

“No temo a nada, tengo la conciencia tranquila”, seguía repitiendo Salvini, puntualiza­ndo que quiere que Italia siga el modelo australian­o de no permitir que ningún indocument­ado entre en el país.

Su posición le ha comportado un enfrentami­ento directo con el predesemba­rco. sidente del Parlamento, Roberto Fico, del M5E, quien pidió públicamen­te que les permitan desembarca­r. “Tú eres el presidente de la Cámara, el ministro del Interior soy yo”, le respondió Salvini. Además, según publicaba el diario La Repubblica, el Quirinal estaría presionand­o al premier, Giuseppe Conte, para encontrar una salida a la crisis, pero Salvini habría amenazado con dimitir. La renuncia del líder ultraderec­hista haría caer el Gobierno. “Yo no doy ninguna autorizaci­ón al Si el presidente de la República quiere hacerlo, que lo haga; si el primer ministro quiere hacerlo, que lo haga. Pero lo harán sin el acuerdo del viceprimer ministro y ministro del Interior”, advirtió.

Conte se limita a pedir a Europa que ayude a Italia en este asunto. Hoy está previsto que representa­ntes de una docena de países se reúnan en Bruselas para abordarlo. La UE no se ha pronunciad­o hasta ahora, como ha sucedido en otras ocasiones. No se trata de un barco de una oenegé extranjera, sino de una patrullera de la Armada italiana. La ONU y oenegés como Save the Children y Médicos sin Fronteras reclaman al Gobierno que acabe con la

El ministro del Interior asegura que su modelo es la dura política de inmigració­n australian­a

incertidum­bre. También la Iglesia de Catania y la Comunidad de San Egidio piden humanidad.

Pero a Salvini no le para nada. Está dispuesto a otro pulso, con el fiscal de Agrigento, que ha abierto una investigac­ión por secuestro de personas sin apuntar a nadie. “Me autodenunc­io –desafió el liguista–. Soy Matteo Salvini, nacido en Milán, el ministro del Interior, y es mi deber defender la seguridad y las fronteras. Si hay algún fiscal que me quiere investigar, estoy listo mañana por la mañana para explicarle mis razones”, declaró. La etiqueta #iostoconSa­lvini (yo estoy con Salvini) era trending topic en el país.

 ?? ORIETTA SCARDINO / AP ?? Migrantes esperan para desembarca­r a bordo de la Diciotti
ORIETTA SCARDINO / AP Migrantes esperan para desembarca­r a bordo de la Diciotti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain