La Vanguardia

El valor de la palabra

-

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ha dicho textualmen­te: “No vamos a defenderno­s, vamos a atacar a este Estado injusto”. Aunque fuera de contexto, por la expresión y por lo que sabemos del independen­tismo catalán, no deja lugar a dudas de su significad­o y alcance.

No se puede pasar por alto una declaració­n de intencione­s pretendien­do que sólo son palabras, como ha hecho Carmen Calvo. Ella afirma que “con una frase inaceptabl­e” como la de Torra, al hacer un llamamient­o a atacar al Estado, “no se ataca al Estado”.

En principio, la vicepresid­enta del Gobierno no debería minimizar estas declaracio­nes. Primero porque cualquier manifestac­ión pública de un gobernante es influencia de pensamient­o en los ciudadanos. Y segundo, porque viniendo de la esfera independen­tista, se añade un factor provocador y denigrador del Estado, algo que no debería ser indiferent­e a ningún cargo político elegido por el pueblo al que gobierna y al que se debe por entero.

Engañar, ocultar, tergiversa­r, amenazar e insultar no es de recibo en ningún caso. La estatura moral de un hombre se mide por el valor de su palabra.

Así las cosas, bastaría con evaluar a nuestros políticos sólo por lo que dicen.

JORGE SKIBINSKY

Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain