La Vanguardia

Barcelona cae en el ranking de reputación

- DAVID GUERRERO

A la vez que subía la tensión política en Catalunya, bajaba la reputación internacio­nal de Barcelona. La capital catalana ha caído siete puestos en el estudio City RepTrak 2018, el principal ranking internacio­nal que analiza cada año la reputación de 56 ciudades de todo el mundo.

Si el año pasado era la octava ciudad en la clasificac­ión mundial, con 79 puntos, esta vez pasa a ocupar el puesto número 15 con una puntuación de 76,5. “La inestabili­dad política en Catalunya ha pasado factura reputacion­al a Barcelona”, concluye Enrique Johnson, director general de Reputation Institute en España y America Latina.

Los indicadore­s sectoriale­s avalan las causas que apunta Johnson. El ámbito relacionad­o con la calidad institucio­nal cae 4,54 puntos respecto al año anterior, y eso se traslada también a comportami­entos relacionad­os con visitar, invertir y vivir en la ciudad, que también bajan cuatro puntos de media.

Según los datos del estudio, un gobierno eficaz es la dimensión clave que impulsa la reputación de una ciudad para los más de 12.000 encuestado­s de todo el mundo. La seguridad es otro de los elementos que tienen peso, por lo que también se atribuye parte de culpa del empeoramie­nto de la reputación a los atentados sufridos por la ciudad hace un año.

Por su parte, Madrid mejora en la clasificac­ión y sube dos escalones, pasando del puesto 21 al 19, aunque su ascenso responde más a la bajada de otras ciudades que a una mejora manifiesta de la capital española. La ciudad con mejor reputación global es Tokio, mientras que Copenhague se considera la más segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain