La Vanguardia

Trapos sucios

¿Quién está matando a los moñecos?

- JORDI BATLLE CAMINAL

Dirección: Brian Henson Intérprete­s: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Leslie David Baker Producción: EE.UU.-China, 2018 Duración: 91 minutos Comedia En 1969, Jim Henson creó Barrio Sésamo y forjó uno de los más sólidos edificios del imaginario infantil, poblado de personajes hoy ya míticos. Uno de ellos, el Monstruo de las Galletas, era algo así como una apología de la glotonería, que no causó controvers­ia alguna hasta que, una docena de años atrás, en tiempos ya de corrección política y en gesto ejemplariz­ante, abrazó la causa vegetarian­a y sentenció que los dulces eran exclusivam­ente aperitivos esporádico­s. Sí, los popularísi­mos teleñecos se habían domesticad­o, eran más dóciles.

Pues bien, ahora viene Brian Henson, hijo del malogrado Jim Henson, que ya dirigió para la gran pantalla Los teleñecos en Cuento de Navidad en el lejano 1992, con Michael Caine en el rol de Mr. Scrooge, y Los teleñecos en la isla del tesoro cuatro años después, para darle la vuelta al calcetín, o a la tortilla, y subvertir los esquemas del universo de los muppets proponiend­o una comedia ultragambe­rra, ¿Quién está matando a los moñecos?, con mucha violencia, grosería, escatologí­a y sexo delirante (escena cumbre: la mayor eyaculació­n jamás vista, filmada como un gag de Jerry Lewis), que mezcla seres humanos con muñecos de trapo y traza una intriga clásica de cine negro: el encuentro del detective, en su despacho, con la clienta sexy y ninfómana es muy parecido al de Jack Nicholson y Faye Dunaway en Chinatown, que también transcurrí­a, como esta, en Los Ángeles. Henson jr., pues, se desmarca del territorio de Henson sr. y se alinea en la formación de otros terrorista­s del muñeco o la marioneta como el Peter Jackson de Meet the Feebles, Seth MacFarlane (el díptico sobre el osito de peluche Ted) o el tándem formado por Trey Parker y Matt Stone (Team America).

La película es generosa en diálogos ingeniosos, gags inspirados y momentos de comicidad por supuesto sucia, pero expuesta no sin elegancia. Y tremendame­nte funcional su fleco de buddy movie: Melissa McCarthy y el detective de trapo forman una pareja bien hallada, tanto como la de Bob Hoskins y Roger Rabbit.

 ?? ARCHIVO ?? Los muppets vuelven cambiados
ARCHIVO Los muppets vuelven cambiados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain