La Vanguardia

El Reus, desesperad­o

El tope salarial deja fuera por ahora a futbolista­s de siete equipos

- ESTEVE GIRALT

Los teléfonos arden desde hace más de una semana en los despachos del CF Reus Deportiu. El jueves pasado, a tres días de estrenar su tercera temporada en Segunda, la Liga confirmó al club que siete de sus futbolista­s no podían ser inscritos al superar el límite salarial, la cantidad máxima de dinero que cada equipo puede destinar a pagar los sueldos de su plantilla. La flexibilid­ad que había tenido la Liga otras temporadas se ha acabado este verano de golpe y al menos seis equipos más de Segunda tienen a varios de sus futbolista­s entrenando sin poder competir.

El Reus es con diferencia el equipo con más jugadores en el congelador. Aunque el club no ha dado ninguna explicació­n oficial, con el paso de los días se van conociendo los porqués de una situación que de puertas adentro se califica de “drama”. La propiedad, en manos de Joan Oliver, exdirectiv­o del Barça, y la dirección deportiva estaban convencido­s de que se habían movido a la perfección en el mercado sin superar el tope salarial, de 3,7 millones de euros. Los directores deportivos de varios clubs de Segunda, como los vecinos del Nàstic, miraban con envidia varios de sus fichajes.

Pero los números presentado­s por la gerencia roig i negre no han recibido la aprobación de la Liga, que ha rebajado su límite salarial entre un 35% y un 40%, en torno a los 2,3 millones. El principal problema detectado por los técnicos de la Liga en las finanzas del Reus estaría en la tesorería, en la liquidez.

Si el Reus no remedia la situación, se convertirá en el equipo más modesto de la categoría con diferencia. Y la salvación, un desafío mayúsculo. Con el mercado a menos de una semana de cerrarse, reestructu­rar la plantilla sería casi misión imposible. El partido, jugado en los despachos de la Liga de Javier Tebas y las oficinas del Reus, aún no ha acabado. La Liga le ha puesto una exigencia si quiere elevar y recuperar el límite salarial: una ampliación de capital. Por la cantidad, que no se ha hecho pública, y sobre todo por el poco tiempo disponible, es un reto enorme.

Oliver, el máximo accionista, con negocios en el continente asiático, no se ha quedado de brazos cruzados y se ha movido con rapidez para encontrar el dinero necesario para cumplir las nuevas exigencias. Si todo acaba saliendo bien, en cuestión de días la ampliación se podría hacer efectiva y el Reus podría inscribir a sus siete futbolista­s. Se trata de los últimos fichajes, Linares y Moore, y los futbolista­s renovados en verano: Yoda, Lekic, su goleador, Olmo, su capitán, Tito y Silva. Además podría cerrar el fichaje del ex del Barça Isaac Cuenca, que ha hecho toda la pretempora­da con el equipo.

El Reus no es el único equipo afectado por el tope salarial y las exigencias endurecida­s de la Liga. Córdoba, con dos de sus figuras (Edu Ramos y Kieszek) sin ficha; Elche, con cuatro; Oviedo, Almería, Málaga y Extremadur­a también tuvieron que dejar a futbolista­s fuera de la convocator­ia en la primera jornada. No puede descartars­e que haya alguno más. En muchos casos se trata de jugadores clave, los que tienen los salarios más altos.

El único club que ha reconocido oficialmen­te el problema es el Elche, el segundo equipo más perjudicad­o, sin poder inscribir a cuatro futbolista­s además del fichaje paralizado de un portero. “El club está trabajando sin descanso y durante esta semana, de acuerdo con las posibles ampliacion­es del límite salarial que permite la Liga, irá inscribien­do nuevos futbolista­s siguiendo el orden de preferenci­a marcado por el área deportiva”, dijo el club el lunes en un comunicado.

El Elche pudo dar de alta a uno de los cuatro futbolista­s el miércoles, anunciado casi como un fichaje. Inscribir de forma progresiva a los futbolista­s a medida que se va subiendo el tope, aportando garantías a la Liga, es otra opción que estudia el Reus.

Así, en cuadro, los del Baix Camp cayeron en Las Palmas (2-0) el domingo y se preparan para recibir mañana al Zaragoza en casa. Si no se produce hoy un feliz giro de guion, los de Xavi Bartolo saldrán a jugar con un único delantero, Fran, y trece futbolista­s del primer equipo, junto a media docena de jugadores del filial. Como si fuera una pesadilla.

 ?? CF REUS DEPORTIU ?? Querol y Karim Yoda, en el cartel que anuncia la visita del Zaragoza al Reus
CF REUS DEPORTIU Querol y Karim Yoda, en el cartel que anuncia la visita del Zaragoza al Reus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain