La Vanguardia

Ryanair llega a un acuerdo con el sindicato de pilotos en Irlanda

Los miembros de Forsa deben votar la propuesta de la compañía

-

Después de varios días de negociacio­nes y una reunión final de más de 22 horas, la aerolínea de bajo coste Ryanair llegó ayer a un acuerdo con el sindicato que representa a sus pilotos irlandeses, en el que supone el primer pacto de la compañía con el colectivo en Europa. Los pilotos de Ryanair están en pie de guerra y reclaman el reconocimi­ento de derechos laborales, así como la mejora de condicione­s de trabajo. Este verano, los pasajeros de la compañía que dirige Michael O’Leary han sufrido cientos de cancelacio­nes por las protestas de los pilotos ante la lentitud de las negociacio­nes sobre el convenio laboral colectivo.

“El acuerdo propuesto irá ahora a votación con una recomendac­ión de aprobación por parte de Forsa y de los representa­ntes de los pilotos de Ryanair”, señaló en un comunicado este sindicato, al tiempo que añadía que el mediador de las negociacio­nes pidió que ninguno de los bandos hiciera comentario­s al respecto mientras se celebraba la votación. Por su parte, fuentes de la compañía indicaron que llevaría las propuestas al consejo de administra­ción después de que los pilotos, con base en Irlanda, votaran el acuerdo.

A principios de mes, la compañía irlandesa sufrió la peor huelga de su historia, una jornada de paro de 24 horas, que fue secundada por el paro de los pilotos en cinco países europeos, trastornan­do de este modo las vacaciones de verano de aproximada­mente 55.000 personas. Esta huelga incluía el paro de una cuarta parte de la plantilla de pilotos de Irlanda, que llevaba a cabo su quinta huelga de 24 horas y proponía a Ryanair nuevas negociacio­nes con la ayuda de un mediador. Las negociacio­nes empezaron la semana pasada y terminaron ayer después de una reunión de 22 horas.

Otros sindicatos involucrad­os en negociacio­nes en toda Europa han asegurado que observan de cerca las negociacio­nes irlandesas. Ryanair cuenta con más de 4.000 pilotos empleados, de los que 350 están basados en Irlanda. Las negociacio­nes en este país han sido de las más difíciles, ha dicho la empresa. La revolución de los pilotos de Ryanair se gestó el pasado mes de diciembre, cuando los pilotos alemanes convocaron un paro de cuatro horas en los días previos a Navidad. La primera huelga de la compañía apenas tuvo impacto en la operativa, pero empezó a mostrar el clima entre sus trabajador­es.

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? Pilotos alemanes en la huelga del pasado 10 de agosto
RONALD WITTEK / EFE Pilotos alemanes en la huelga del pasado 10 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain