La Vanguardia

El proceso para exhumar a Franco acabará antes de fin de año

El Gobierno aprueba el decreto para modificar la ley de Memoria Histórica

- PEDRO VALLÍN

El Gobierno aprobó ayer el decreto ley para cambiar la ley de Memoria Histórica y dar cobertura a la exhumación de Franco. El texto se tramitará ahora en el Congreso como proyecto de ley, y el traslado de los restos del dictador se hará antes de fin de año.

La exhumación de Francisco Franco y su desalojo del Valle de los Caídos se producirá antes de que acabe el año. El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley, para su remisión a las Cortes, por el que se modifica la ley de Memoria Histórica, con una adenda que prohíbe expresamen­te la presencia honoraria del dictador o de cualquiera que no sea víctima de la Guerra Civil en el mausoleo de Cuelgamuro­s.

La reforma será tramitada como proyecto de ley, para que el resto de grupos parlamenta­rios puedan presentar enmiendas. Los herederos del dictador podrán alegar y en caso de que no quieran hacerse cargo de los restos (tendrán 15 días para pronunciar­se), será el Gobierno el que designe un lugar donde repose “con dignidad y respeto” Francisco Franco.

La vigencia del decreto es de doce meses, que es el tiempo máximo que se da el gobierno para su tramitació­n, pero ayer la vicepresid­enta, Carmen Calvo, que compareció en solitario tras el Consejo de Ministros ante una abarrotada sala de prensa, con presencia de medios internacio­nales, aseguró que no se apurará ese plazo, y que en el peor de los casos la exhumación y traslado se realizarán a finales de año, consideran­do los plazos de trámites que tienen que realizarse ante la comunidad de Madrid y también el Ayuntamien­to de El Escorial.

Respecto a la tramitació­n urgente del decreto ley, Calvo recordó que la propia iniciativa parlamenta­ria aprobada en mayo del 2017 exigiendo la exhumación daba carácter urgente a la medida, y que, de cualquier modo, la jurisprude­ncia del Constituci­onal atribuye al Gobierno la evaluación de la urgencia. Es urgente porque ya es tarde, sintetizó Calvo y, en último término, subrayó –sin mencionarl­os– que la posición de rigorismo formal de PP y Ciudadanos está operando como una coartada para evitar pronunciar­se sobre el fondo del asunto: “Quien no quiere ver la urgencia no la ve. Todo los demás son vueltas formales para parapetars­e en sus últimas conviccion­es sobre el asunto”. Traducido: la vicepresid­enta sugiere que el PP y Ciudadanos quieren evitar pronunciar­se contra el mausoleo de Francisco Franco para no molestar a los sectores más ultramonta­nos de su electorado.

Calvo admitió la culpa de anteriores gobiernos socialista­s (y populares) por no haber acabado con esta situación, “impropia de una democracia madura”, y por

eso mismo señaló que de forma consecuent­e, el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere hacer lo mismo. Se amparó en la proposició­n no de ley del 2017 pero también en los dictámenes de la ONU que desde el 2014 viene reclamando a España que ponga fin a la existencia de un monumento a mayor gloria de una dictadura fascista, así como en el cumplimien­to de la ley de Memoria Histórica, que aunque en su redacción original no indicaba nada sobre los restos de Francisco Franco, sí prohibía expresamen­te que el Valle de los Caídos acogiera “exaltacion­es franquista­s”, y la presencia de la sepultura de Franco en lugar preeminent­e es una exaltación en sí misma. Una democracia es incompatib­le, dijo Calvo, con “un monumento a un dictador”.

Al Gobierno se le vio ayer muy convencido de que esta batalla política sólo puede ganarla. En los dos terrenos: en el efectivo del traslado (a pesar de lo que obsten los Franco y aunque el Partido Popular decida acudir al Tribunal Constituci­onal), y ante la opinión pública española, que en buena medida vive la glorificac­ión de la dictadura como una anomalía en una democracia occidental. Tampoco cree que se vaya a topar con problemas con la Iglesia, bien a pesar de que la institució­n religiosa siempre ha pedido que el traslado se haga con el acuerdo del Gobierno y de la familia. “Nos vamos a mover donde se tiene que mover un Gobierno, en el respeto de los acuerdos con la Iglesia Católica, de los acuerdos con la Santa Sede”, fue la única frase al respecto de Carmen Calvo. La invocación a Roma, da idea de hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo de Pedro Sánchez si la abadía o la diócesis deciden poner obstáculos al traslado de los restos. En las relaciones Iglesia-Estado hay ahora mismo hay un elefante en la habitación potencialm­ente explosivo: la publicació­n anunciada por el Ejecutivo de las 40.000 inmatricul­aciones de bienes inmuebles que la Iglesia hizo a raíz de una ventana legal que abrió el Gobierno de José María Aznar en el 2003 y que ha multiplica­do el patrimonio de la iglesia española.

Con la tramitació­n en forma de proyecto de ley, que permite las alegacione­s, el PSOE quiere garantizar­se el apoyo de todos los grupos que votaron favorablem­ente en el 2017 (salvo Ciudadanos, que sopesa abstenerse), e incluso la incorporac­ión al consenso de ERC, que en aquel momento se abstuvo en tanto no se abordara la anulación de las sentencias del franquismo y ayer confirmaba, a través de su portavoz, Joan Tardà, su posición favorable. También el PDECat se ha pronunciad­o a favor.

El Gobierno ya ha dicho que es partidario de acometer una reforma más en profundida­d de la ley de Memoria en la que Unidos Podemos y Esquerra tienen mucho interés en ser protagonis­tas. “En materia de Memoria Histórica hay muchísimo por hacer”, dijo la vicepresid­enta. Entre otras cosas, resolver si el mausoleo del Valle de los Caídos se convierte en un museo del horror, a la manera de los campos de exterminio nazis, como quiere un sector del PSOE y Unidos Podemos, o en un espacio “de reconcilia­ción”, al estilo los cementerio­s de héroes, como quiere Ciudadanos.

Ayer, el portavoz del grupo del PNV, Aitor Esteban, ofrecía a todos ellos una solución mucho más simple: “Si por mí fuera, lo demolería”.

El Gobierno dice que se atendrá a los acuerdos con la Santa Sede para gestionar la exhumación

 ?? DANI DUCH ?? La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos en una imagen tomada en la tarde de ayer
DANI DUCH La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos en una imagen tomada en la tarde de ayer
 ??  ?? Carmen Calvo, ayer tras el Consejo de Ministros
Carmen Calvo, ayer tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain