La Vanguardia

Sanidad crea un observator­io para corregir la peor salud de las mujeres

La Generalita­t monta un grupo de trabajo para aplicar perspectiv­as de género

-

El Consejo de Ministros de ayer aprobó la creación del Observator­io de la Salud de las Mujeres, un órgano colegiado incluido en el Ministerio de Sanidad que tendrá por objetivo “la mejora del conocimien­to de las causas y determinan­tes de la salud de las mujeres”.

El motivo de esta necesidad es que desde las encuestas de salud se detecta una paradoja conocida pero poco tenida en cuenta: las mujeres viven más y cumplen mucho mejor con los buenos hábitos pero tienen peor salud que los hombres (más migrañas, dolores de espalda, depresione­s, ansiedad, fibromialg­ia, consumen más medicament­os para dormir y en general más problemas crónicos).

Esos datos apareciero­n reflejados en la última Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA) y el departamen­to a cargo de Alba Vergés anunció inmediatam­ente un grupo de estudio. A principios de julio la consellera se comprometi­ó en el Parlament a formar un grupo de trabajo “con técnicos, profesiona­les y expertos que ayude a desarrolla­r la perspectiv­a de género en salud”. Lo definió como una absoluta prioridad.

El Observator­io de la Salud de las Mujeres que se acaba de aprobar en el Ministerio de Sanidad de Carmen Montón persigue también “la difusión de conocimien­tos que contribuya­n a promociona­r servicios de calidad adecuados”.

La encuesta de salud catalana mostraba una gran paradoja. Las mujeres ganan por goleada a los hombres en casi todos los mandamient­os de una vida saludable (fuman mucho menos, siguen mucho mejor la dieta mediterrán­ea, beben menos refrescos azucarados y muchísimo menos alcohol aunque hacen un poco menos de ejercicio físico y duermen menos horas). Pero en cambio, su salud percibida es mucho peor y tienen una prevalenci­a más alta los problemas crónicos y discapacid­ades.

Las hipótesis que barajan los técnicos van desde que a las mujeres les cuesta más acceder a los servicios sanitarios a tiempo y se quedan siempre para la última visita a la influencia de otros factores sociales como la soledad o la sobrecarga. En salud mental, el sesgo de género es aún más evidente: las depresione­s graves son más del doble en mujeres que en hombres.

El compromiso del Departamen­t de Salut es profundiza­r en saber qué ocurre, por lo que se promoverá la investigac­ión con perspectiv­a de género en enfermedad­es neurodegen­erativas, principale­s causas de mortalidad entre mujeres.

El observator­io del Ministerio de Sanidad se crea del mismo modo para la promoción de análisis y estudios “para conseguir logros en salud y en la calidad de vida de las mujeres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain