La Vanguardia

Doscientos vecinos de la Barcelonet­a cortan Joan de Borbó

-

La Barcelonet­a volvió a estallar ayer al producirse dos asaltos violentos en la calle, según denunciaro­n los vecinos. La gota que ha colmado el vaso durante un verano en el que se han repetido los robos y las actitudes incívicas. Alrededor de 200 personas dijeron basta y emprendier­on por la tarde una marcha que culminó al cortar la avenida Joan de Borbó.

La protesta se decidió precisamen­te durante la asamblea que se había convocado para decidir las próximas movilizaci­ones. Pero los vecinos, hartos, no esperaron y salieron ayer mismo a la calle, después de que una pareja de turistas fuera asaltada en la calle de la Sal y una vecina de edad avanzada fuera atacada en la plaza Hilari Salvador, siempre según los manifestan­tes.

Ya el pasado sábado, unas 500 personas se manifestar­on cortando los accesos a la Barcelonet­a. Su objetivo es mantener las protestas más allá de los meses de verano hasta que el Ayuntamien­to incremente la presencia de la Guardia Urbana y, en consecuenc­ia, se reduzca la delincuenc­ia. La próxima cita para expresar su malestar será el miércoles de la semana que viene.

Los vecinos ya no pueden más. Están cansados de encontrars­e desconocid­os durmiendo en los parterres, de tener que sortear a sujetos ebrios, de que ladrones ataquen sin pudor a ancianos.

Los vecinos exigen más compromiso al Ayuntamien­to y recuerdan que los comunes iniciaron la campaña electoral que les condujo hasta la alcaldía en su barrio. Ada Colau se comprometi­ó entonces a luchar por su barrio. Pero desde entonces las cosas han empeorado.

En el 2014, las manifestac­iones arrancaron por la proliferac­ión de pisos turísticos, por la maldita gentrifica­ción que ha ido expulsando a los habitantes. Ahora, la desesperac­ión responde a la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain