La Vanguardia

Un valor en alza

La Cooperativ­a de Porrera saca sus mesas a la calle

-

Porrera es un pueblo encantado, silenciosa­mente pegado a una ladera de viñas escalonada­s. Un conglomera­do de casas con mucha historia, estrechas y empinadas calles y una riera amurallada que le da cierto aire romano.

Con el boom vinícola, este pequeño pueblo de 400 habitantes está viviendo un segundo renacimien­to. Los portales de las antiguas casonas están ocupados por barricas de roble, en los bajos ya no caben más depósitos de acero inoxidable y en las calles se amontonan, en los días previos a la vendimia, las cajas de botellas sin estrenar.

Los urbanitas se han enamorado de este territorio que visitan australian­os, ingleses y japoneses, ávidos por conocer la magia de esta mítica zona vinícola. Entre ellos se encuentran nuestros amigos, Litus Raga y Mia Vall, matrimonio encantador y afable, muy aficionado­s a los vinos del Priorat.

Hace doce años fueron pioneros en la neocoloniz­ación del valle. Empezaron a mover cazuelas y a dar de comer a los pocos visitantes que se acercaban por allí. Acordaron ocupar una parte de los bajos del edificio de la cooperativ­a, establecié­ndose en este entorno rural e idílico con voluntad de permanenci­a. Desde entonces no han hecho otra cosa que cocinar para los amigos y algún visitante enterado. Y sin hacer nada más que lo que les gusta: una cocina de platos tradiciona­les repletos de proximidad y siempre con un toque personal.

Olvídense del diseño, de la cocina de tendencia y de las raciones miniatura. Estamos al otro lado del mundo: unas patatas con lengua de ternera, un tomate de Riudoms con sardinas, unas albóndigas de cabra salvaje y panceta de cerdo, un gallo ecológico confitado a la cazuela o unas perdices a la vinagreta cocinadas con el mimo de las horas.

Es una cocina sin prisas, desacomple­jada, sabia y rústica a la vez. Un descubrimi­ento algo tardío, pero en buen momento, ahora que la pareja de La Cooperativ­a ha sacado las mesas a la calle. Porrera, además de sus míticos vinos de la DOQ Priorat, cuenta con una encantador­a fonda donde comer y beber muy dignamente.

 ?? XAVI JURIO ?? Mia Vall y Litus Raga son los propietari­os de La Cooperativ­a en Porrera
XAVI JURIO Mia Vall y Litus Raga son los propietari­os de La Cooperativ­a en Porrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain