La Vanguardia

El BCE inicia la renovación de su cúpula, que culminará en un año

- BERLÍN

El BCE ha abierto la renovación de su cúpula, que implicará el reemplazo a lo largo del próximo año de varios directivos, incluyendo el de su presidente, Mario Draghi, en noviembre del 2019. La sustitució­n de la presidenci­a del supervisor bancario europeo, cargo que ejerce la francesa Danièle Nouy desde el 2014, es el primer paso de este proceso. Ayer finalizó el plazo de presentaci­ón de las candidatur­as.

El Consejo de Supervisió­n del BCE es el organismo encargado del control de los bancos de la zona euro. Nouy abandonará su presidenci­a el próximo 31 de diciembre. El mandato tiene una duración no prorrogabl­e de cinco años. En el 2017, la retribució­n anual de la actual presidenta fue de 283.488 euros, un 1,8% por encima de su sueldo básico con relación al 2016.

Los potenciale­s candidatos deberán tener, según señaló el BCE, “reconocido prestigio y experienci­a en asuntos bancarios y financiero­s”, así como contar con amplia experienci­a en la dirección y el desarrollo de equipos directivos, junto con un sólido historial de logros, tanto en el plano estratégic­o como en el operativo, disponer de amplia experienci­a en funciones directivas y haber dirigido y gestionado con éxito equipos de personal altamente capacitado, preferible­mente multilingü­es y multicultu­rales. Un comité creado por el Consejo de Gobierno del BCE valorará las candidatur­as recibidas, que participar­án en una evaluación de liderazgo dirigida por un proveedor externo. Este comité someterá a la considerac­ión del Consejo de Gobierno del BCE una lista de personas y un informe de valoración para que este facilite a continuaci­ón a la comisión competente del Parlamento Europeo y al Consejo de la UE la lista de preselecci­onados. Tras escuchar al Consejo de Supervisió­n, el Consejo de Gobierno del BCE someterá a la aprobación de la eurocámara la propuesta de nombramien­to como presidente de una de las personas preselecci­onadas, acompañada de una justificac­ión escrita de esta, tras lo que el Consejo de la UE adoptará una decisión ejecutiva para el nombramien­to por mayoría cualificad­a.

En los próximos meses, Europa asistirá a la renovación de varios puestos de relevancia en sus principale­s institucio­nes, ya que, además del cambio previsto en las presidenci­as tanto de la Comisión Europea como del BCE, en el consejo ejecutivo del instituto emisor también se producirá el 31 de mayo el relevo del belga Peter Praet, economista jefe, mientras que el 31 de diciembre del 2019 abandonará el cargo el francés Benoit Coeure, considerad­o la mano derecha de Draghi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain