La Vanguardia

Sánchez viaja a Latinoamér­ica y el PP ultima su ofensiva parlamenta­ria

El presidente visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica durante esta semana

- PEDRO VALLÍN

Al objeto de potenciar el papel de España como enlace con América Latina, Pedro Sánchez vuela hoy a Chile. En el Parlamento, un PP en pie de guerra se prepara para intensific­ar su oposición con la solicitud de numerosas comparecen­cias ministeria­les.

Al presidente Pedro Sánchez le interesa la política internacio­nal. Lo dejó claro en las dos primeras semanas de su Gobierno, con el inicio de una potente agenda exterior, y esta semana la impulsará con el viaje a cuatro países latinoamer­icanos que inicia hoy y con el que pretende recobrar el papel de España como interlocut­or con el conjunto del continente.

Pero mientras el presidente surca el Atlántico, el Congreso retoma la actividad con la reunión de la diputación permanente, convocada por la presidenta Ana Pastor, en la que se dirimirán las 27 peticiones de comparecen­cia de ministros y del propio presidente del ejecutivo cursadas, sobre todo, por el PP.

Se trata de un aviso de que la acción de oposición será intensa en el nuevo curso. Los populares quieren que Pedro Sánchez hable en el Congreso de sus supuestos pactos ocultos; que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explique su vinculació­n con una oenegé vinculada al caso Imelsa; que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dé explicacio­nes sobre el supuesto nepotismo en los nombramien­tos de su departamen­to; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese de Manuel Sánchez Corbí al frente de la Unidad Central Operativa, sobre presos de ETA, y sobre inmigració­n; a la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, respecto a la negociació­n de la comisión bilateral con Catalunya... y la lista sigue.

En las peticiones de comparecen­cia, también está Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y PDECat, aunque no de forma tan prolija. Es el anuncio de un otoño intenso.

Sánchez, entre tanto, visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, recorriend­o el continente de Sur a Norte, durante toda la semana en un viaje que persigue cubrir la diversidad de estados, por tamaño, renta y situación política del continente. El móvil político es estrechar lazos pero también reivindica­r y recuperar el vínculo especial de España con América Latina, con singular atención a las colonias de españoles residentes en el continente y de latinoamer­icanos residentes en España.

Así, la primera visita, donde aterrizará esta noche el avión del presidente, será Santiago de Chile,

una visita que estará marcada, además, por el encuentro con el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, al que está previsto que Sánchez llegue a medianoche de hoy, hora española. El martes por la mañana Sánchez se entrevista­rá con una representa­ción empresaria­l, muy destacada en Chile, país en el que las compañías españolas participan en sectores estratégic­os de la economía del país.

En Bolivia se entrevista­rá con el presidente Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra y abordará los programas de cooperació­n conjunta, singularme­nte en materia de abastecimi­ento de agua, además de firmar un acuerdo que facilite el concurso de las grandes empresas españolas en el tren bioceánico, uno de los proyectos de infraestru­ctura más importante­s del continente, que unirá el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto de Ilo, en Perú –el Atlántico con el Pacífico– cruzando Bolivia y Paraguay.

La visita a Colombia estará marcada por el proceso de paz, y el Gobierno español aspira a firmar una declaració­n conjunta con el ejecutivo

EL VIAJE

El presidente quiere reactivar el papel de España como puente con la Unión Europea

colombiano. En Costa Rica, Sánchez también se entrevista­rá con el presidente del país, Carlos Alvarado y visitará la Corte Internacio­nal de Derechos Humanos, órgano de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) con sede en San José de Costa Rica.

La Moncloa quiere subsanar lo que considera un déficit de la acción exterior española. Sánchez pretende sustanciar el papel de bisagra de España en las relaciones UE-América Latina y mejorar el posicionam­iento político y empresaria­l de España. Mientras, de fondo, sonarán los tambores de guerra parlamenta­ria.

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Pedro Sánchez el pasado sábado en Vannes (Francia)
IAN LANGSDON / EFE Pedro Sánchez el pasado sábado en Vannes (Francia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain