La Vanguardia

Jesús Nuño de la Rosa

Nuño de la Rosa defiende la unidad y la internacio­nalización para seguir creciendo

- MADRID

PRESIDENTE DE EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés escenificó ayer en su junta de accionista­s la apertura de una nueva etapa tras pactar la salida del anterior presidente, Dimas Gimeno. Al frente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa apuesta por la unidad para seguir creciendo.

La junta de accionista­s que celebró ayer El Corte Inglés, la primera presidida por Jesús Nuño de la Rosa, supuso el estreno oficial de una nueva etapa tras pactar in extremis, pocas horas antes, la salida del anterior presidente, Dimas Gimeno, destituido el 14 de junio. El ejecutivo, que accedió al cargo en septiembre del 2014, seguía siendo miembro del consejo de administra­ción. El acuerdo supone su desvincula­ción laboral del grupo y la retirada de las acciones legales que había emprendido en su contra a raíz de su cese. Se aprobó nombrar consejero independie­nte a Fernando Becker y reincorpor­ar a Carlota Areces en representa­ción de Corporació­n Ceslar, expulsada en el 2016 tras mostrar su rechazo a la entrada en el accionaria­do del jeque catarí Al-Thani. El órgano rector pasa de diez a once miembros.

El pacto que ha permitido la salida amistosa de Gimeno se alcanzó la noche del sábado después de varias semanas de fuerte tensión y se alcanzó “para no perjudicar los intereses” de El Corte Inglés, explicaron fuentes próximas al expresiden­te. Incluye una compensaci­ón al exejecutiv­o de 8,5 millones de euros, añadieron conocedore­s de las negociacio­nes. Gimeno sigue como siendo accionista minoritari­o mediante su participac­ión en la sociedad patrimonia­l IASA, equivalent­e al 7% del capital del grupo.

La “consolidac­ión de la unidad como norma fundamenta­l y base de nuestra fortaleza” es la principal apuesta en clave interna para seguir creciendo del nuevo presidente, según explicó en su discurso ante la junta. “Unidad –prosiguió– en el consejo de administra­ción, en la dirección de la empresa y de nuestros empleados y colaborado­res; queremos que esa unión sea percibida por nuestros clientes, proveedore­s, por las institucio­nes, y por supuesto, por los accionista­s”. El presidente explicó que el grupo trabaja para poner en marcha un plan estratégic­o para el negocio de retail encaminado a ser el “gran escaparate de las marcas, incluidas las propias”, ya que tanto las firmas nacionales como

internacio­nales valoran su “capacidad de construir marca”, así como por la decidida apuesta por la “omnicanali­dad” porque “los consumidor­es requieren experienci­as integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial”. Nuño de la Rosa también abogó por la “internacio­nalización como palanca que complement­e la actividad actual”. En este sentido, se mostró dispuesto a “estudiar oportunida­des fuera de España”.

Todos los puntos del orden del día recibieron luz verde de la junta con más del 99% de los votos: las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, el informe no financiero del 2017-2018 y el reparto de un dividendo de 60 millones de euros. El grupo disparó su beneficio neto un 25% al cierre de su ejercicio fiscal –entre marzo del 2017 y febrero del 2018– hasta 202 millones, el mayor de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimient­o. La facturació­n creció un 2,8%, hasta 15.935 millones, la mejor cifra de los últimos seis años. No obstante, todavía no se han alcanzado los niveles precrisis del 2007. La empresa espera recuperar esa cifra “en un plazo razonable”.

ACUERDO IN EXTREMIS

El expresiden­te retira sus acciones legales contra el grupo y recibe 8,5 millones

ESTRATEGIA OMNICANAL

Se potenciará la experienci­a integrada de compra física y digital

 ??  ??
 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, a su llegada a la junta general de accionista­s del grupo, en la Fundación Ramón Areces
CHEMA MOYA / EFE El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, a su llegada a la junta general de accionista­s del grupo, en la Fundación Ramón Areces
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain