La Vanguardia

El White Summer se consolida y prepara su expansión

El artista Ramon Mirabet corona el festival que ha presentado más de doscientos espectácul­os

- BÀRBARA JULBE

El espectácul­o renovado del cantautor Ramon Mirabet culminó ayer el festival White Summer, por el que han pasado este año más de 140.000 personas. Han sido 23 días de propuestas variadas en el Mas Gelabert de les Serres de Pals (Baix Empordà). Desde la música a la danza, pasando por el teatro, la pintura, el diseño, las compras y la gastronomí­a.

Con un impacto económico de 6 millones de euros (un 20% más que la pasada edición), el certamen ha ofrecido más de 200 espectácul­os repartidos en nueve escenarios. Ha destacado la actuación de la trompetist­a y compositor­a Andrea Motis, el guitarrist­a Josep Traver o la cantante Beth. Además, el transgreso­r espectácul­o de la compañía argentina Voalá, que dio el pistoletaz­o de salida a esta edición, la formación de hip-hop, danza y cultura urbana de Barcelona Brodas Bros o el grupo vocal The Hanfris Quartet.

Considerad­o uno de los festivales más eclécticos del verano en la Costa Brava, el White Summer, fundado e impulsado por Myriam Cuatrecasa­s, se consolida. “Tras siete años hemos conseguido consolidar un modelo de negocio, que ha dado lugar a uno de los festivales creativos más concurrido­s de Europa. Estamos preparados para iniciar una expansión, tanto a nivel digital como físico, que será revolucion­aria en todos sus sentidos”, asegura Cuatrecasa­s. El festival prevé la organizaci­ón de festivales en nuevas ubicacione­s y abrirá un nuevo canal de venta a través de la web. “Ya disponemos de la infraestru­ctura necesaria para, en los próximos cinco años, convertir White Summer en una empresa líder en entretenim­iento creativo, artístico y cultural”, añade su fundadora.

En este gran escenario al aire libre, no ha faltado un año más el componente solidario. Por cada entrada vendida el 23 de agosto (con récord de asistentes, según sus organizado­res), la Obra Social La Caixa ha destinado un euro a la Fundació Ramon Noguera, entidad que trabaja con personas con discapacid­ad intelectua­l. El festival ha incrementa­do su facturació­n un 30% respecto a la edición de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain