La Vanguardia

La Fiscalía controlará a los Mossos en el pulso de los lazos

Las identifica­ciones de personas que retiraban símbolos serán investigad­as El presidente de la Generalita­t se muestra contrario a la iniciativa

- TONI MUÑOZ

La Fiscalía Superior de Catalunya supervisar­á a partir de ahora todas las actuacione­s que realicen los Mossos d’Esquadra contra las personas que retiren lazos amarillos. En un oficio remitido ayer, el fiscal jefe en funciones, Pedro Ariche, solicitó a la jefatura de la policía catalana que le mantenga informado sobre aquellas actuacione­s que se lleven a cabo por parte de los agentes ante “eventuales actuacione­s de retirada de simbología partidista o reivindica­tiva en la vía pública por parte de particular­es”.

La Fiscalía catalana despliega un marcaje en corto a los Mossos después de los dos últimos episodios en que se identifica­ron a personas que arrancaban o alteraban los lazos que reclaman la libertad de los presos independen­tistas.

La Fiscalía quiere saber si la conselleri­a de Interior difundió una instrucció­n para que los agentes de los Mossos sancionen a las personas que descuelgan lazos amarillos de la vía pública y conocer con qué base legal se sustenta dicha orden.

En un decreto firmado por el fiscal solicita al cuerpo policial que le informe sobre “las pautas o los criterios de actuación” que se han seguido hasta ahora.

Según fuentes del Departamen­t el conseller de Interior, Miquel Buch ordenó a los Mossos que persiguier­an a las personas que retiraran los lazos amarillos y los identifica­ran siempre que hubiera denuncia previa o mala praxis.

Las intencione­s del Govern de sancionar a quienes retiraran los lazos amarillos quedó plasmado en un artículo del president Quim Torra en el que instaba a los Mossos a incluir “medidas preventiva­s y de detección precoz” para frenar los “brotes fascistas”, en referencia a “grupos de individuos agresivos que atemorizan los activistas por la libertad de los presos políticos”.

Bajo esta premisa, los Mossos d’Esquadra actuaron de forma preventiva el pasado 18 de agosto cuando identifica­ron a catorce personas que se disponían a retirar lazos de las localidade­s de Móra la Nova, Tivissa y Vandellós. Estas personas, entre las cuales había presuntame­nte un agente de la Guardia Civil, fueron intercepta­das en un vehículo, pertrechad­as con palos y frontales de luz para arrancar lazos amarillos de las calles.

La intervenci­ón policial fue denunciada por la entidad Impulso Ciudadano que preside el exdiputado de Ciudadanos José Domingo al entender que las identifica­ciones podrían ser “arbitraria­s, carentes de fundamento legal y discrimina­torias por razón de ideología”.

A estos hechos se añadió la actuación que llevó a cabo la policía local de l’Ametlla de Mar el último fin de semana cuando fueron identifica­das ocho personas, entre las cuales el columnista Arcadi Espada, por pintar sobre un lazo colocado por el Ayuntamien­to.

A raíz de estos dos episodios, la Fiscalía Superior anunció ayer que investigar­á a los agentes que llevaron a cabo las identifica­ciones y solicitó al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que le haga llegar un informe en un plazo máximo de 15 días en el que se detalle “el número de carnet profesiona­l de los agentes que actuaron y los motivos concretos que llevaron a la intervenci­ón realizada, las diligencia­s practicada­s”. Asimismo también dirigió una orden al alcalde de l’Ametlla de Mar para qué explique la intervenci­ón de la policía local.

La recién nombrada nueva Fiscal General del Estado, Maria José Segarra aseguró la pasada semana en unas declaracio­nes que no era delito ni poner lazos ni quitarlos y quedaba circunscri­to al ejercicio de la libertad de expresión.

Sin embargo, el teniente fiscal Pedro Ariche – firmante de la orden de ayer– se mostró mucho más estricto al tomar posesión de su cargo. A principios de verano y en plena polémica por la plantación de cruces amarillas en las playas emplazó a los Mossos a “evitar la ocupación de manera irregular del espacio público por motivos políticos”.

El acalorado debate en torno a los lazos y los símbolos políticos en la vía pública llevó a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a sugerir el pasado viernes que en la próxima Junta de Seguridad de Catalunya se aborde la cuestión.

En respuesta, el conseller de Interior Miquel Buch remitió una carta al ministro en la cual subraya que “la seguridad ciudadana y el orden público son competenci­a exclusiva de la Generalita­t” e insistía en la necesidad de que “se depuren responsabi­lidades de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se han visto presuntame­nte involucrad­os en situacione­s de conflicto”. Buch, de todos modos no negó la posibilida­d de abordar la cuestión en la Junta.

Desde Waterloo, donde viajó ayer para ver a su mentor, el president de la Generalita­t mostró su malestar por esta investigac­ión.

La delegada del Gobierno Teresa Cunillera, también por carta, instó al president a aislar aquellas actuacione­s que puedan erosionar la convivenci­a, “vengan de donde vengan”.

Ciudadanos ha convocado para mañana una manifestac­ión contra la agresión a una mujer en el parque de la Ciutadella en la convicción de que la agresión está relacionad­a con lo lazos amarillos. El PSC reprochó que haya partidos que quieran sacar réditos de la tensión.

A ENTREGAR EN 15 DÍAS

La policía deberá entregar un informe sobre las pautas de actuación de los agentes

DESDE WATERLOO

El president de la Generalita­t rechaza la investigac­ión ordenada por el fiscal

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Los CDR colocaron el fin de semana lazos amarillos en una zona cercana al estadio de fútbol del Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Los CDR colocaron el fin de semana lazos amarillos en una zona cercana al estadio de fútbol del Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain