La Vanguardia

Vínculos y tensiones

-

La importanci­a del viaje de Pedro Sánchez a Latinoamér­ica; y la convocator­ia planteada por la ANC de un “paro de país” el día 1 de octubre.

ES importante que el presidente del Gobierno reactive las relaciones con Latinoamér­ica y las reafirme como una de las prioridade­s de la política exterior española. Conviene ser activos diplomátic­amente para mantener el papel privilegia­do de España como interlocut­or con el conjunto de dicho continente y, especialme­nte, en su función de puente con la Unión Europea. Los estrechos lazos culturales, sociales y económicos que nos unen exigen un diálogo y una colaboraci­ón constante y fluida. En ese marco hay que situar la gira que Pedro Sánchez ha iniciado esta semana y que le ha llevado a Chile, adonde llegó ayer, y que proseguirá en Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Junto a las cuestiones políticas y sociales, la gira del presidente Sánchez tiene también una destacada vertiente económica, dada la importante presencia de empresas españolas en el continente. Este es el caso de la visita a Chile, en donde España es uno de los principale­s inversores extranjero­s, con una inversión acumulada cercana a los 19.000 millones de dólares. El intercambi­o comercial entre España y Chile en el 2017, además, alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22% del total del comercio de ese país con la UE. Ambos países mantienen una alianza estratégic­a que ha enriquecid­o el diálogo político, el desarrollo económico y el fomento de la investigac­ión y la innovación.

La agenda de su entrevista con el presidente chileno, Sebastián Piñera, se centra en el análisis de las relaciones bilaterale­s y las de la Unión Europea con Latinoamér­ica, así como la situación en la región. El presidente Sánchez, además, se entrevista­rá con los presidente­s del Congreso y del Senado de ese país y, asimismo, se reunirá con miembros de la comunidad española y con una representa­ción de las empresas españolas presentes en Chile y que participan en sectores estratégic­os de la economía del país. Lo mismo tiene previsto hacer en los otros tres países que visitará.

La visita a Bolivia, en donde se entrevista­rá con el presidente Evo Morales, tiene una especial importanci­a porque firmará un acuerdo, como han hecho ya Francia y Alemania, para facilitar el concurso de las grandes empresas españolas en el llamado tren bioceánico. Se trata de uno de los proyectos de infraestru­ctura más importante­s del continente, que unirá el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto de Ilo, en Perú –el Atlántico con el Pacífico– cruzando Bolivia y Paraguay. Además, con Evo Morales, Sánchez abordará también la evolución de los programas de cooperació­n conjunta que mantienen ambos países, singularme­nte en materia de abastecimi­ento de agua.

En Colombia el eje de la visita será expresar la voluntad de apoyo a su proceso de paz y, en este sentido, Sánchez ofrecerá al presidente del país, Iván Duque, que España pueda tener un papel de facilitado­r de las negociacio­nes entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En Costa Rica se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

No habrá, probableme­nte, ningún balance espectacul­ar de esta primera gira latinoamer­icana del presidente Sánchez, pero no por ello deja de ser importante. España tiene la obligación estratégic­a, tanto política como económica y social, de reforzar sus relaciones con Latinoamér­ica. Por ello es bueno que viajes como el realizado ahora se repitan con mayor asiduidad al conjunto de países del continente latinoamer­icano y superar, con ello, el déficit de presencia en ellos del Gobierno español que se había producido en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain