La Vanguardia

Los jueces dan por bueno el giro de Justicia en el caso Llarena

Delgado asegura que siempre se quiso defender la “actuación jurisdicci­onal”

-

Las asociacion­es de la judicatura que protestaro­n abiertamen­te contra la decisión del ministerio de Justicia de no prestar apoyo jurídico al juez Llarena en Bélgica se dan por satisfecha­s tras el giro anunciado el domingo por la presidenci­a del Gobierno.

Un giro que, en opinión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha existido porque su departamen­to siempre había tenido la voluntad de “defender la actuación jurisdicci­onal” del magistrado instructor del caso del 1 de octubre. Así lo declaró ayer en una entrevista concedida a RNE1 en la que sostuvo que el propósito del Gobierno es “defender hasta las últimas consecuenc­ias a la jurisdicci­ón española y a quien la desarrolla, en este caso Llarena”.

El cambio de planteamie­nto observado en el ministerio en torno a esta causa no pasó desapercib­ido para la oposición que si bien inicialmen­te exigía una rectificac­ión al Gobierno ahora les acusa de titubear. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos aseguró que la defensa del juez “no es una opción, es una obligación”. El PP, por su parte, planteó ayer la posibilida­d de presentar una querella contra el juez belga en el caso de que el día 4 tome en considerac­ión la demanda presentada por los abogados de Carles Puigdemont y del resto de exmiembros del Govern huidos de la justicia española.

En cambio Podemos, hoy el principal aliado del PSOE en el Congreso de los Diputados, se alineó con la posición que inicialmen­te mantuvo el ministerio y afeó el cambio de posición. “La actitud inicial del Gobierno era más adecuada porque intentar o pretender defender con dinero de todos los españoles por una cuestión privada a un juez no nos parece lo más adecuado”.

Con unos argumentos similares se expresó el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano quien sostuvo que el Gobierno “se acobardó ante la presión judicial, política y mediática”.

Desde Waterloo, el expresiden­t Carles Puigdemont sostuvo que la controvers­ia sobre la defensa de Llarena pone en evidencia que “todo esto es un montaje político”.

Los abogados de Puigdemont han planteado una demanda civil que a pesar de que se basa en unas declaracio­nes realizadas por el juez fuera de su actividad judicial –que, en su opinión, demostrarí­an su falta de imparciali­dad– en realidad constituye un alegato contra todo el procesamie­ntos instruido por Llarena por los hechos ocurridos en Catalunya el pasado otoño. La intención de los abogados de Puigdemont es poner en cuestión el procedimie­nto fuera de la justicia española. Y precisamen­te por esa razón el Gobierno no tendrá otra opción que tener un representa­nte legal en el juzgado de Bruselas el próximo día 4 de septiembre cuando el tribunal belga deberá decidir si admite a trámite o rechaza la causa planteada por Puigdemont.

El expresiden­t aseguraba ayer que sería “gravísimo” que el Gobierno defendiera a Llarena. Pero eso es lo que va a ocurrir.

CRÍTICAS

Podemos y PDECat censuran el cambio de posición del Gobierno

DESDE WATERLOO

El expresiden­t califica el procedimie­nto del magistrado de “montaje político”

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? La ministra de Justicia Dolores Delgado
FERNANDO ALVARADO / EFE La ministra de Justicia Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain