La Vanguardia

La abstinenci­a sexual

-

Es muy loable la buena voluntad y valentía del papa Francisco condenando y denunciand­o los abusos cometidos en niños por miembros de la Iglesia; cualquier esfuerzo que se haga para evitarlos en un futuro ha de ser bien acogido y promociona­do.

Considerem­os ahora el lado de los agresores: cuánto sufrimient­o, autoculpab­ilización, lucha, arrepentim­iento, sensación de vergüenza, depresión que habrán sufrido la mayoría de esos prelados, ahora maldecidos por su entorno.

La naturaleza humana no es igual en todos; en algunos miembros masculinos la fuerza natural de las hormonas seguirá rigiendo sus instintos naturales poniéndolo­s en cruel contradicc­ión con lo que su mente desearía que hicieran. Son cientos de casos los que han aflorado; por ello creo que la Iglesia católica debería reconsider­ar su “política de celibato”: con una esposa o compañera, muchos de esos abusos no se hubieran cometido ni la sexualidad reprimida de los agresores se hubiera desviado hacia menores, evitando sufrimient­os a agredidos y agresores.

Si no se cambia esa política de celibato, desgraciad­amente, surgirán nuevos casos. Según qué ríos es muy difícil sacarlos de su cauce natural y son muchos los ríos que no aceptan, aunque querrían, otros cauces.

RAMÓN TORMO CARNICÉ Subscripto­r

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain