La Vanguardia

Detenido un hombre de 57 años por estrangula­r a su mujer en Orihuela

- ALICANTE

Un hombre de 57 años fue detenido ayer después de asegurar en una llamada al 112 que acababa de matar a su pareja sentimenta­l de 60, por estrangula­miento, en una vivienda en una partida rural del término de Orihuela (Alicante).

Fuentes conocedora­s del caso han indicado de que no había denuncias previas de la fallecida contra el hombre, y que tampoco se habían detectado episodios de violencia en el ámbito doméstico. Con el crimen de ayer son ya 28 las mujeres asesinadas este año en España y 952 desde que hay datos oficiales, en el 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este crimen machista de “insoportab­le” y recalcó que el Gobierno está “volcado” para terminar con la violencia de género. La mayoría del Congreso apoyó ayer la petición del PP de comparecen­cia “urgente” de la vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que explique las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo para el desarrollo del pacto de Estado contra la Violencia de Género. Calvo se mostró “consternad­a” tras el “brutal” asesinato.

El suceso se conoció en torno a las 7.45 horas, cuando el presunto homicida, de nacionalid­ad búlgara, telefoneó al 112 para confesar que había acabado con la vida de su pareja, con la que convivió 20 años en una vivienda unifamilia­r de dos alturas situada en la vereda de la Buena Vida, entre los tubos del trasvase Tajo-Segura y el núcleo urbano de la pedanía oriolana de Desamparad­os.

La fallecida, también búlgara y que no presentaba aparentes signos de violencia por arma de fuego o blanca, no pudo ser reanimada y sólo se pudo confirmar su muerte cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional y los médicos de una ambulancia.

La brigada de la policía judicial y científica de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela se hizo cargo de la investigac­ión, al tiempo que el caso quedó a cargo del juzgado de guardia de la localidad, que ayer correspond­ía al de instrucció­n número 2.

Acusado de un presunto delito de homicidio, el arrestado pasará a disposició­n judicial en un plazo máximo de 72 horas dentro de un caso que llevará el juzgado especializ­ado de la violencia sobre la mujer oriolano.

La mujer trabajaba cuidando de una anciana y salía de casa todos los días muy temprano, mientras que el hombre llevaba un tiempo enfermo de las piernas y la columna, y había perdido bastante peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain