La Vanguardia

Vallecas, clausurado

La Comunidad de Madrid cierra el estadio por falta de seguridad

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Más problemas para la Liga. En esta ocasión no sólo de imagen, como en Valladolid, con un césped lamentable, sino de mayor calado. La Comunidad de Madrid comunicó ayer al Rayo y a la patronal del fútbol español que clausura el estadio de Vallecas por motivos de seguridad. Desde el 1 de septiembre y hasta que terminen las obras de acondicion­amiento de la instalació­n no se podrán celebrar allí eventos con público. La demora en los trabajos del campo puede que provoque el cierre de la instalació­n hasta el 15 de octubre, con lo que se verían afectados tres encuentros. El primero de ellos, el partido ante el Athletic previsto para este sábado, ya fue aplazado ayer por la Liga a una fecha por concretar. Los otros dos duelos serían los que tienen que disputar los rayistas en su campo ante el Alavés y el Espanyol.

La Comunidad de Madrid, propietari­a del estadio, ha tomado esta decisión tras el accidente ocurrido el pasado 19 de agosto, en el partido Rayo-Sevilla. Aquel día un niño cayó a los escombros de las obras por un agujero. Afortunada­mente el percance no tuvo consecuenc­ias para el chaval pero el episodio encendió todas las alarmas entre la afición rayista, que empezó una campaña de quejas. Para aquel día en teoría todos los certificad­os de seguridad estaban en regla pero ahora, para evitar cualquier riesgo, se da marcha atrás, con lo que el Rayo y la Liga se ven envueltos en un problema. “Pusimos en conocimien­to del club un hecho que nos asusta. La grada de tribuna lateral alta experiment­aba ante el Sevilla ciertas sacudidas laterales, provocando la sensación de que podía venirse abajo. Exigimos al presidente del Rayo que ponga las medidas oportunas para comprobar si la grada es 100% segura o, de lo contrario, que se busquen soluciones como cerrarla, reubicar los espectador­es en otras zonas o el cierre del estadio”, denunciaro­n las peñas del Rayo en un comunicado el pasado 23 de agosto.

Desde finales de la temporada pasada la constructo­ra Fonsan está efectuando trabajos de remodelaci­ón del vetusto estadio vallecano para mejorar el graderío y facilitar la accesibili­dad de personas de movilidad reducida, pero las obras, por valor de 1,2 millones de euros no están terminadas. Mientras otros equipos que están adaptando sus estadios, como la Real Sociedad o el Huesca, pidieron a la Liga antes del sorteo del calendario que sus primeros partidos fueran lejos de casa el Rayo no hizo lo mismo y se enfrenta a las consecuenc­ias. El objetivo que se persigue ahora es que el estadio no vuelva a abrir al público con desperfect­os sin subsanar, suciedad en los aseos y asientos y ausencia de iluminació­n en ciertas partes del recinto, como ocurrió en la referida primera jornada ante el Sevilla.

¿Dónde se podrían jugar los

PRIMERA CONSECUENC­IA

El Rayo-Athletic del sábado queda aplazado y los siguientes en casa también están en el aire

SE CORRIÓ EL RIESGO

Las obras de mejora del recinto no están acabadas y un niño se accidentó en la primera jornada

partidos afectados? Al cierre de esta edición se manejaban tres posibilida­des: jugar sin afición en Vallecas (algo que no parece la opción más posible), buscar otro campo de Madrid con el aforo adecuado o cambiar el orden del calendario. Es decir, jugar fuera de casa esos partidos y que se celebren en Vallecas ya durante la segunda vuelta.

El Rayo Vallecano rebasa esta temporada los 13.000 abonados. Sólo el Bernabeu, el Wanda Metropolit­ano y el Coliseum de Getafe poseen capacidad para acoger a todos los rayistas. El recinto del Atlético no parece la posibilida­d más factible ya que también alberga partidos del Rayo Majadahond­a.

 ?? TWITTER ?? Por este espacio se cayó un niño en Vallecas durante el partido ante el Sevilla del 19 de agosto
TWITTER Por este espacio se cayó un niño en Vallecas durante el partido ante el Sevilla del 19 de agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain