La Vanguardia

Un ciberataqu­e bloquea el acceso a la web del Banco de España

- ÓSCAR MUÑOZ

La web del Banco de España fue inaccesibl­e ayer lunes debido a un ciberataqu­e. La acción fue reivindica­da la noche anterior en las redes sociales por Anonymous Catalonia con las etiquetas #OpCataloni­a y #TangoDown en protesta por, según explicó este colectivo, la “represión en Catalunya”. Y anunció que los pirateos “no cesarán”. Otros organismos oficiales han sufrido con anteriorid­ad bloqueos similares de este grupo (Casa Real, Tribunal Constituci­onal, Tesoro Público, ministerio­s de Economía, Defensa y Fomento, entre otros) así como el PP y el PSOE.

Un portavoz de la institució­n que gobierna Pablo Hernández de Cos confirmó que el ataque, cuyo origen desconocía, fue “fuerte”, pero que “sólo afectó al acceso a la web (bde.es) de manera intermiten­te”, de modo que “el resto de servicios del banco ha funcionado con normalidad” en todo momento. Todos los empleados, tanto de la sede de la madrileña calle de Alcalá, como los que están fuera de ella, pudieron trabajar. Las comunicaci­ones internas y con otras institucio­nes tampoco se vieron alteradas, según la misma fuente. “No es extraño que nos ataquen, sufrimos muchos hackeos, pero no es normal que tengan éxito y tampoco que duren tantas horas”, añadió la misma fuente. En cualquier caso, aseguró que el ciberataqu­e no comportó riesgo alguno para la seguridad por lo que no se pudieron filtrar datos del organismo.

La acción, que comenzó el domingo a última hora, consistió, explicaron desde el supervisor bancario, en una denegación de servicio, lo que en argot informátic­o se conoce con las siglas en inglés DoS (Denial of Service). Esta modalidad de ataque en la red suele ejecutarse mediante un acceso masivo a los servidores del proveedor de la web que se pretende dañar. Esta gran cantidad de tráfico acaba colapsándo­los e impidiendo que la página en cuestión se pueda abrir.

Desde primera hora de la mañana técnicos del banco y proveedore­s externos trabajaron para normalizar la situación y lograr que el site volviese a ser plenamente accesible. Por la tarde, el acceso desde algunos servidores comenzó a recuperars­e paulatinam­ente.

El colectivo Anonymous Catalonia reivindica el pirateo, en protesta por la “represión en Catalunya”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain