La Vanguardia

Urkullu sugiere liberar a Junqueras para favorecer la distensión

El lehendakar­i señala el interés de un discurso distinto al de Puigdemont

- PEDRO VALLÍN Madrid

En plena crisis de los lazos, y en días de enfrentami­ento latente en la sociedad catalana, el lehendakar­i Urkullu apuntó ayer la posibilida­d de que una liberación de Oriol Junqueras contribuye­ra de modo decisivo a rebajar la tensión en Catalunya.

El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, sugirió ayer que el panorama político catalán puede cambiar si el líder de ERC, Oriol Junqueras, sale de prisión. No aludió sólo a dar satisfacci­ón a los amplios sectores políticos y sociales que lo reclaman –que también–, sino al puro pragmatism­o político, al propósito de reconducir la situación catalana hacia escenarios de distensión y diálogo: Junqueras, a juicio del lehendakar­i, aportaría un discurso más posibilist­a y trabajaría por la cohesión social en un momento en que las tensiones en la sociedad catalana comienzan a expresarse en la calle.

Preguntado por su visita a Junqueras en prisión, Urkullu dijo deberse a la discreción y no quiso revelar nada de lo hablado entonces, salvo que quería escuchar un relato de primera mano de la crisis del otoño del 2017, pero si reflexionó en voz alta sobre el escenario político actual: “Sería interesant­e replantear­se si personas que están en situación de prisión preventiva podrían tener una capacidad de discurso ante la sociedad catalana y el conjunto del Estado que ayudara a interpreta­r el momento y el objetivo final”.

Urkullu aludió tanto a Junqueras como al resto de políticos encarcelad­os asegurando que se mueven con una estrategia cuyos objetivos son la mejora de la convivenci­a, la distensión política y el afianzamie­nto de la cohesión social. Aunque Urkullu no lo mencionara, el objetivo contrario a la actual estrategia del Govern, que consiste en subrayar la contradicc­ión y la pugna con el Estado para mantener movilizada a la Catalunya independen­tista ante el inminente calendario de efemérides, desde el Onze de Setembre al 1-O. El presidente vasco no aprecia riesgo alguno de huida de Junqueras y el resto de encarcelad­os, y en todo caso, recuerda que existen mecanismos jurídicos y técnicos para limitarlo.

El ejecutivo vasco celebraba ayer su primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones en el palacio de Miramar, en la playa de la Concha de San Sebastián, y tras la reunión, el lehendakar­i opinó también sobre la controvers­ia en torno a la defensa en Bélgica del juez Pablo Llarena, en la demanda interpuest­a por Carles Puigdemont. Urkullu señaló que no entendería una actuación de amparo del Gobierno español a Llarena en la medida en que la demanda afecta a unas declaracio­nes realizadas fuera del Supremo, en un evento por el que recibió un pago, lo que supone una actuación “más como político que como juez”. Íñigo Urkullu, eso sí, entiende que debe actuarse con el debido respeto a “las soberanías jurisdicci­onales del Estado belga y del Estado español”.

Sobre la batalla de los símbolos y su correlato en forma de discursos políticos de alarma, así como la investigac­ión abierta por la Fiscalía a los Mossos d’Esquadra por las supuestas identifica­ciones de ciudadanos que retiran lazos, el líder jeltzale cree que es un efecto colateral del empeño “judicializ­ar la política y politizar la justicia, un enredo”, señala, “en el que estamos permanente­mente y que no contribuye en nada a la convivenci­a y la cohesión social”. Urkullu subraya, en este sentido, que es perentorio que “todos hagamos todo lo posible por rebajar la tensión”, y en la consecució­n de ese objetivo, la salida de la cárcel de Oriol Junqueras puede ser un factor determinan­te.

El líder nacionalis­ta cree que la guerra de los lazos es un efecto de la “judicializ­ación de la política”

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, ayer en San Sebastián
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, ayer en San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain