La Vanguardia

Brotes xenófobos en Alemania tras un asesinato

Grupos ultraderec­histas emprenden una ‘caza del inmigrante’ en Chemnitz

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Desde el domingo, cuando un alemán falleció en una disputa callejera –hecho por el que se detuvo a un iraquí y un sirio–, se han registrado brotes xenófobos en el land alemán de Sajonia. Grupos ultraderec­histas persiguier­on a inmigrante­s y causaron disturbios y heridos.

La mecha de la xenofobia ha prendido en el land alemán de Sajonia, donde desde hace al menos cuatro años las posturas de extrema derecha antiinmigr­ación ganan adeptos en parte de la ciudadanía. En Chemnitz, localidad de 245.000 habitantes, se vivieron el lunes y el domingo violentos disturbios protagoniz­ados por ultras, aderezados con saludos hitleriano­s y acoso a personas de aspecto extranjero, que la policía apenas pudo contener. El detonante fue la muerte el domingo a cuchillada­s de un alemán en una fiesta popular. Los presuntos agresores, un sirio y un iraquí, fueron detenidos el lunes.

Ayer en rueda de prensa en Berlín, la canciller democristi­ana, Angela Merkel, había calificado de “incidente horrible” el acuchillam­iento de Chemnitz. Y sobre lo ocurrido después dijo: “Tenemos grabacione­s de vídeo en las que se ven persecucio­nes colectivas, hubo disturbios, hubo odio en la calle, y eso no tiene nada que ver con nuestro Estado de derecho”. La inquietud en Alemania crece, mientras la situación dista de apaciguars­e. En Chemnitz, el movimiento de extrema derecha Pro Chemnitz ha convocado otra marcha para mañana.

Anoche, la capital del land, Dresde, feudo del movimiento islamófobo Pegida (Europeos Patriótico­s contra la Islamizaci­ón de Occidente), fue escenario de una parca concentrac­ión xenófoba (apenas 80 personas, según la prensa local), y de una contramarc­ha de los Verdes a la que acudieron 150 seguidores.

En Chemnitz, el bucle de violencia estalló el domingo al trascender el fallecimie­nto de un alemán de 35 años de origen cubano, Daniel H., carpintero, casado y padre de un hijo. Tras un “altercado verbal”, se desató una disputa que implicó a varias personas de varias nacionalid­ades, entre ellas el sirio y el iraquí detenidos, de 23 y 22 años. Según los investigad­ores, apuñalaron repetidame­nte a la víctima “sin justificac­ión”. Hubo además dos heridos.

Ese mismo domingo se produjo, según relató la portavoz policial Sonja Penzel, una convocator­ia de neonazis en redes sociales para demostrar a los extranjero­s “quién manda aquí”. La secundaron unas 800 personas, la mayoría hombres. Los vídeos captaron escenas de persecució­n y acoso a extranjero­s: constan al menos tres casos, contra un afgano, un sirio y un búlgaro.

La situación refleja “una nueva dimensión de la disposició­n a la violencia”, acrecentad­a por la “difusión de mentiras”, dijo ayer el responsabl­e de Interior de Sajonia, el democristi­ano Roland Wöller. El lunes fueron convocadas dos manifestac­iones antagónica­s, una de extrema derecha y otra de rechazo a la xenofobia. A la primera se presentaro­n 6.000 manifestan­tes, muchos de ellos venidos de otros lugares de Alemania, según aseguró Wöller. Era una marcha aplastante­mente masculina. A la segunda acudieron un millar de personas.

Hubo lanzamient­os de botellas y material pirotécnic­o, y al menos seis personas resultaron heridas, mientras la policía de Chemnitz admitía no haber movilizado a suficiente­s agentes (patrullaba­n 600) para una tarde que, dados los antecedent­es del domingo, se preveía conflictiv­a. Las imágenes televisiva­s mostraron a ultras intentando romper el cordón policial, algunos haciendo el saludo nazi, que está prohibido en Alemania. Ayer, la policía sajona abrió investigac­iones por esos saludos hitleriano­s (se trata de diez casos, según informó en Twitter). Uno de ellos lo hizo en plena conexión en directo de un reportero de la cadena RTL.

El partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) saltó de inmediato sobre la cuestión. Tras los sucesos del domingo, el diputado de la AfD Markus Frohnmaier tuiteó: “Si el Estado ya no puede proteger a los ciudadanos, entonces las personas salen a la calle a protegerse a sí mismas. Así de simple. Hoy es una obligación ciudadana parar la mortal ‘migración del cuchillo’. ¡Podía haberle ocurrido a tu padre, a tu hijo o a tu hermano!”.

En Chemnitz, como en el resto de Sajonia, hay una fuerte implantaci­ón de la AfD, que ha sabido captar un malestar difuso en el este contra las élites políticas, que va más allá del rechazo a los inmigrante­s.

EL DETONANTE DE LOS SUCESOS Un sirio y un iraquí acuchillar­on a un alemán en una disputa; ya han sido detenidos

LA REACCIÓN DEL PRIMER DÍA Neonazis perseguían el domingo en Chemnitz a personas de aspecto extranjero

 ?? ODD ANDERSEN / AFP ?? Manifestan­tes ultras con pancartas contra el asilo y bengalas encendidas frente al cordón policial, en su concentrac­ión el lunes en Chemnitz
ODD ANDERSEN / AFP Manifestan­tes ultras con pancartas contra el asilo y bengalas encendidas frente al cordón policial, en su concentrac­ión el lunes en Chemnitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain