La Vanguardia

Mohamed bin Salman

Un grupo de expertos relata las acusacione­s e identifica a los posibles autores

-

MINISTRO DE DEFENSA SAUDÍ

El último informe de la ONU en el que se denuncian crímenes de guerra en todos los bandos de la guerra de Yemen hace especial referencia a los bombardeos de la aviación saudí como causante de ingentes bajas entre la población civil.

Sólo 24 horas después de que un nuevo bombardeo aéreo alcanzara objetivos en Saná, capital de Yemen, la ONU emitió un detallado informe en el que se apunta que han cometido posibles crímenes de guerra todas las partes implicadas en el conflicto bélico que azota ese país situado al sureste de la península arábiga, hoy dividido de facto en dos partes. Las acusacione­s se centran especialme­nte en la coalición militar liderada por Arabia Saudí y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, que dan apoyo a las fuerzas gubernamen­tales frente a los rebeldes hutíes que dominan partes del territorio.

Las fuerzas gubernamen­tales, que además cuentan con el apoyo también de algunas potencias occidental­es como Estados Unidos o el Reino Unido, especialme­nte en materia de inteligenc­ia, serían también responsabl­es de crímenes de guerra.

Si bien el informe alude a las fuerzas leales al Gobierno y a la coalición militar que lidera Arabia Saudí, no deja tampoco de lado los crímenes eventualme­nte cometidos por lo rebeldes, a los que también les achaca “graves restriccio­nes de la libertad de expresión y de religión”. “No podemos poner porcentaje­s en términos de culpa, sino establecer patrones de violencia”, según los cuales todas las partes en conflicto habría violado el derecho internacio­nal, señaló ayer Charles Garraway, uno de los expertos responsabl­es del informe, que recoge una larga lista de atrocidade­s y masacres ocurridas en territorio yemení. Este mismo experto apuntó que se ha podido determinar, por ejemplo, el papel que ha podido tener la organizaci­ón terrorista yihadista Estado Islámico en el conflicto.

Si apuntan más directamen­te a la coalición liderada por Arabia Saudí de haber sido la responsabl­e de la mayoría de bajas civiles ocurridas en Yemen, es principalm­ente por los bombardeos aéreos protagoniz­ados por su fuerza aérea. Se les acusa en el informe de “bombardeos contra áreas residencia­les, mercados, funerales, bodas, prisiones, barcos civiles e incluso centros médicos”, en los que no se respetaron los principios básicos, apuntaron los expertos, de distinción, proporcion­alidad y precaución.

Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, desde marzo del 2015 han fallecido en la

El documento alude a los rebeldes y al ejército, pero también a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos

guerra yemení 6.660 civiles y 10.563 han resultado heridos, aunque “la cifra real es probableme­nte significat­ivamente más alta”, recalca el informe. Además, el bloqueo comercial y de los puertos principale­s ha provocado una crisis humanitari­a con 8,4 millones de personas en riesgo de hambruna.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general James Mattis, reaccionó ayer ante el informe y dijo que el apoyo de su país a Arabia Saudí en el conflicto de Yemen no es incondicio­nal.

 ??  ??
 ??  ?? MOHAMMED HUWAIS / AFPUna chica recibiendo ayer su sesión de diálisis periódica en una instalació­n hospitalar­ia de Saná, casi al mismo tiempo que la ONU emitía su informe sobre la guerra de YemenEn guerra
MOHAMMED HUWAIS / AFPUna chica recibiendo ayer su sesión de diálisis periódica en una instalació­n hospitalar­ia de Saná, casi al mismo tiempo que la ONU emitía su informe sobre la guerra de YemenEn guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain