La Vanguardia

José Mourinho

El entrenador portugués inicia el canto del cisne con su particular puesta al día del “Tú, siempre negativo”

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

TÉCNICO DEL MANCHESTER UNITED

José Mourinho ha desatado de nuevo su egolatría y, en lugar de responder por su penoso inicio de curso, ha cargado contra la prensa y ha recordado que él es el único entrenador en ejercicio con tres campeonato­s de la Premier.

José Mário dos Santos Mourihno Félix es cada vez menos José Mourinho y más un personaje literario, como el lenguaraz y provocador Pepe Ronzal de La Regenta .A Mou o The Special One siempre le ha gustado meter el dedo en la llaga. En la llaga y en el ojo, como descubrió el añorado Tito Vilanova, uno de los involuntar­ios protagonis­tas colaterale­s de sus espectácul­os y salidas de tono. Pero la soberbia es una pésima compañera de viaje en las horas bajas.

Cuando era un triunfador (mejor entrenador del mundo en el 2010, según la FIFA) las luces iluminaban las sombras y su engreimien­to pasaba más desapercib­ido. Sin embargo, ahora su crédito se ha agotado y el portugués parece entonar el canto del cisne. Las casas de apuestas británicas lo consideran el máximo favorito para vivir el primer despido de la temporada en la Premier.

Las tensiones con la directiva y la plantilla del Manchester United, su club, son cada vez más frecuentes. El representa­nte de Paul Pogba, la gran estrella del equipo, ha pedido que lo traspasen. Mourinho no se habla con el director ejecutivo, Ed Woodward, y ha aireado que solicitó fichajes que no han llegado. Es el peor inicio de temporada de su carrera, en cualquiera de los cuatro países donde ha trabajado, Portugal, Italia, España e Inglaterra. El Manchester United ocupa actualment­e la posición decimoterc­era de un total de veinte. Tiene sólo tres puntos y acumula una victoria y dos derrotas consecutiv­as, con cuatro goles a favor y siete en contra.

Este panorama y la fama que le precede convierten las ruedas de prensa del técnico en una bomba de relojería. Anteanoche saltó la espoleta, tras la dolorosa derrota en casa por 0-3 ante el Tottenham de Mauricio Pochettino. Una pregunta sobre la contundenc­ia del resultado abrió la caja de Pandora y resucitó el “Tú eres muy malo, siempre negatifo ” de Louis van Gaal, uno de sus dos mentores en el Barça (el otro fue Bobby Robson, pero él siempre fue un caballero). Mourinho estalló contra todo y contra todos, lanzó miradas furibundas y exhibió su palmarés como un nuevo rico exhibiría su chequera.

También criticó a los periodista­s, pero eso ya dejó de ser noticia hace mucho tiempo. Los acusó de no alegrarse de sus victorias y de intentar convertir la rueda de prensa en una caza de brujas. “Buscáis culpables, pero poneros de acuerdo. ¿Qué es más importante? ¿Jugar bien o ganar partidos?” Él es el único entrenador actual con tres títulos de la Premier, más que el resto de técnicos juntos, recordó antes de reclamar tres veces “respeto” e irse airado.

Su actitud recuerda a Pepe Ronzal, un divertidís­imo hijo literario de Clarín y uno de los dramatis personae de La Regenta .El prototipo de las cosas son así porque así lo digo yo. En su ciudad lo apodaban el Trabuco o el Estudiante, porque no tenía estudios. Aseguraba que abena se escribe con b y que en casa tenía un diccionari­o que lo demuestra. Y, si alguien osaba llevarle la contraria, le enseñaba el bastón (de ahí lo del otro mote) y decía: “Hago de esto una cuestión de honor”.

Por tradición, la falta de humildad de Mourinho quizá se acerque más a la del conde de Abranhos, otra hilarante creación, esta vez debida al ingenio del portugués Eça de Queirós. Pero si anteanoche hubiera tenido un bastón en vez de micrófono, seguro que lo hubiera enarbolado para retar a los periodista­s, ya saben, esos seres que tienen el vicio de preguntar y de no decirle a todas horas que es el mejor del mundo.

 ??  ??
 ?? ANDREW YATES / REUTERS ?? José Mourinho, durante uno de los lances del partido que el Manchester United perdió en casa por 0-3 ante el Tottenham de Pochettino
ANDREW YATES / REUTERS José Mourinho, durante uno de los lances del partido que el Manchester United perdió en casa por 0-3 ante el Tottenham de Pochettino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain