La Vanguardia

Detenido el autor de la agresión a una chica en una calle de París

- PARÍS

El vídeo, grabado por una cámara de seguridad de una terraza de París, indignó a Francia. Por su violencia gratuita pero también porque tiene algo de escena cotidiana. Una chica con un vestido rojo se cruza por la calle con un tipo que le suelta una obscenidad. Ella no detiene el paso pero gira la cara un instante para decirle: “¡Cierra el pico!”. Entonces él agarra un cenicero de una mesa de una terraza y lo tira contra ella, pero no la alcanza. Los dos se encaran y de repente él le propina un golpe en la cara tan violento que ella se trastabill­a y cae sobre la barrera de cristal de la terraza ante el pasmo de los clientes.

Más de un mes después de la agresión, ocurrida el 24 de julio, su autor fue finalmente detenido el lunes por la tarde en París. Algunos medios franceses lo han identifica­do como Firas M., de 25 años. Según fuentes policiales citadas por Le Parisien, fue arrestado a la salida de un hospital psiquiátri­co donde recibía tratamient­o desde principios de agosto en relación con otro caso judicial.

Se le describe como “un desequilib­rado con intoleranc­ia a la frustració­n” y “violento, capaz de golpear a su madre” y según los medios tiene antecedent­es por violencia con armas y acoso.

El sospechoso permanece detenido y se espera que Marie Laguerre, la joven agredida, que estaba de vacaciones en el extranjero, regrese hoy miércoles a París para poder identifica­rlo.

Laguerre, estudiante de arquitectu­ra de 22 años, dijo ayer en una entrevista a la emisora Europe 1 que si se confirma que se trata del agresor, “es una buena noticia” y “enviará un mensaje fuerte a todas las personas que tienen comportami­entos violentos con las mujeres”.

Indignada tras sufrir aquella agresión, Laguerre pidió el vídeo de la cámara de seguridad al dueño del bar y lo colgó en Facebook. La grabación se hizo viral y ella se convirtió en un símbolo del acoso sexual que sufren a diario las mujeres en la calle.

La joven, que se quejó de que “denunciar no sirve para nada”, señaló que en su caso ha tenido “suerte” gracias a la difusión del vídeo porque “la mediatizac­ión ha acelerado mucho el caso”.

Los diputados franceses aprobaron a principios de agosto una ley contra la violencia sexista que incluye multas de 90 a 750 euros, y 3.000 en caso de reincidenc­ia, para los que sigan a otra persona, le lancen silbidos, miradas insistente­s o comentario­s sobre su físico.

El chico, que tiene antecedent­es, acosó a la joven y la golpeó por decirle que se callara; el vídeo indignó a Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain