La Vanguardia

La agredida de la Ciutadella evita a los Mossos y hace su denuncia en la Policía

- MAYKA NAVARRO

La mujer agredida el sábado pasado en el parque de la Ciutadella se personó ayer con su abogado en una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona y presentó una denuncia por lesiones con agravante ideológico, contra el hombre que la golpeó tras recriminar que ensuciaban la ciudad tirando al suelo los lazos amarillos que estaban arrancando. Los Mossos d’Esquadra cerraron el lunes por la tarde las diligencia­s y presentaro­n una copia al fiscal especializ­ado en delitos de odio y discrimina­ción, Miguel Ángel Aguilar, que también tiene ya en su poder la denuncia presentada por la mujer. Fuentes de esta fiscalía ya anunciaron ayer su intención de personarse en la causa.

Durante el fin de semana, el lunes e incluso ayer a primera hora de la mañana, los Mossos telefonear­on en varias ocasiones a la mujer para saber cuando presentarí­a la denuncia. Su abogado les indicó que acudiría sin avisar, a cualquier comisaría de la policía catalana en Barcelona, porque querían hacerlo de manera discreta para evitar presencia de medios de comunicaci­ón, alegando que la mujer sigue aquejada de fuertes dolores derivados de la agresión. Finalmente, y sin advertirlo a los mossos, la mujer, aconsejada por su abogado, cedido por el partido Ciudadanos en el que milita el marido, prefirió presentar la denuncia en una comisaría de la Policía Nacional.

El juez de guardia que le toque dirigir la investigac­ión, deberá escuchar los relatos contradict­orios de las dos partes que intervinie­ron en el incidente. Sucedió el sábado al mediodía en los alrededore­s del parque de la Ciutadella.

La mujer, de origen ruso pero de nacionalid­ad española, paseaba con su marido y sus tres hijos pequeños. Los niños jugaban a arrancar lazos amarillos y, según declaró el matrimonio después, ellos también sacaron algunos de los anudados a la valla exterior del parque. La escena fue presenciad­a por un vecino del barrio, que paseaba a su madre mayor en silla de ruedas. El hombre, según su versión, increpó a los niños de mala manera. La mujer se interpuso y amonestó la actitud violenta con sus hijos y, según el hombre en su denuncia presentada en los Mossos el domingo, él le agarró a ella la cara para que le escuchara, después la mujer le golpeó y ambos cayeron al suelo, mientras se agredían mutuamente. El marido de la mujer contó, sin embargo, que el hombre derribó a su mujer de un puñetazo en la cara y que tuvo que sacarlo por la fuerza de encima de ella, porque la seguía golpeando en el suelo.

Tres mossos que realizaban labores de vigilancia en el cercano Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se acercaron, alertados por unos transeúnte­s. Identifica­ron a todos los presentes, a la mujer la trasladó una ambulancia al hospital del Mar, y redactaron un primer atestado que se fue ampliando el fin de semana, a la espera de la denuncia de la mujer, que finalmente se presentó en la Policía Nacional.

La policía catalana no entra en su informe en valorar qué pudo pasar porque no dispone de la versión de la víctima principal. En su denuncia ante la Policía Nacional, la mujer y su marido, en calidad de testigo, aseguran que la agresión tuvo una motivación claramente ideológica y le acusan de un delito de lesiones con un “agravante ideológico”.

El fiscal Miguel Ángel Aguilar ya tiene copia de las denuncias y se personará por el “agravante ideológico”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain