La Vanguardia

Detenidos por primera vez los líderes de un salto violento de la valla en Ceuta

Los 10 subsaharia­nos acusados de atentado dejaron a 22 guardias heridos, 5 graves

- ADOLFO S. RUIZ

Nunca hasta entonces se había vivido un salto de la valla de Ceuta con tanta violencia. El pasado 26 de julio los migrantes subsaharia­nos lanzaron cal viva, heces, ácido de baterías y utilizaron aerosoles como lanzallama­s contra los agentes que custodiaba­n el perímetro fronterizo. Seisciento­s jóvenes lograron entrar en la ciudad autónoma, con un saldo de 22 guardias civiles heridos, cinco de ellos de considerac­ión, y más de cien inmigrante­s lesionados.

Ayer, en una actuación sin precedente­s, diez de ellos fueron detenidos bajo la acusación de atentado a los agentes de la autoridad, daños y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. El Código Penal establece para estos delitos penas de entre los dos y cinco años de cárcel, aunque habrá que esperar a la calificaci­ón judicial para ver si se mantienen dichos cargos.

Por primera vez, la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigac­ión prolongada y minuciosa para dar con los cabecillas del violento salto de la valla del 26 de julio, un suceso que marcó un antes y un después en este tipo de situacione­s.

Un mes después, provistos de las órdenes judiciales pertinente­s, los agentes procediero­n a la detención, a primera hora de la mañana, de un ciudadano de Togo, siete de la República de Guinea y dos de Camerún. Todos ellos se encontraba­n alojados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI) de Ceuta, a la espera de conocer su futuro. El presunto jefe del grupo es un exguerrill­ero togolés considerad­o muy “peligroso”, por lo que sobre él existía una especial atención para evitar su fuga.

Las labores de identifica­ción de los cabecillas han sido complicada­s. Se utilizaron las cámaras de seguridad y, sobre todo, el contacto con los subsaharia­nos que entraron sin recurrir a la violencia aquella mañana. El líder togolés arremetió ayer contra un guardia civil en el momento de su detención y le produjo una brecha en la cabeza, de la que fue tratado por el personal de una amno bulancia que se encontraba en el CETI.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, señaló que “no se van a permitir actuacione­s de esta índole. Se va a continuar igual. El que entre violentame­nte y agrediendo va a recibir el mismo pago. No lo vamos a consentir”.

No es la primera vez que se producen detencione­s de implicados en agresiones a los agentes tras un asalto al perímetro fronterizo, pero nunca se habían realizado en este número y tras una exhaustiva investigac­ión. En septiembre del 2016 fueron retenidos tres subsaharia­nos que lanzaron piedras contra los guardias civiles que intentaban evitar la entrada de 150 personas, pero no llegaron a ser puestos a disposició­n judicial. Hasta ahora, la Guardia Civil detenía a ninguno de los recién llegados ya que, por lo general, los subsaharia­nos actuaban sin violencia hacia los agentes, más allá de alguna reacción puntual desmesurad­a. Tampoco se procedía a la identifica­ción de los supuestos cabecillas del salto, ya que se daba por hecho que todos actuaban más o menos bajo su propia responsabi­lidad. Esta es la primera operación de este tipo que se realiza en Ceuta.

Pero el violento salto del mes pasado ha encendido todas las alarmas y, en esta ocasión, se ha considerad­o necesario emplearse con dureza contra los principale­s implicados y proceder a la identifica­ción de sus líderes.

La semana pasada se produjo otro salto con violencia y las 115 personas que pasaron fueron devueltas a Marruecos.

POSIBLE CALIFICACI­ÓN JUDICIAL Los delitos que les imputan tienen penas de entre dos y cinco años de cárcel

INVESTIGAC­IÓN MINUCIOSA El presunto jefe es un exguerrill­ero togolés considerad­o “muy peligroso”

 ?? ALEXANDER KOERNER / GETTY ?? Jóvenes subsaharia­nos del CETI colaboraro­n con la investigac­ión para identifica­r a los violentos
ALEXANDER KOERNER / GETTY Jóvenes subsaharia­nos del CETI colaboraro­n con la investigac­ión para identifica­r a los violentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain