La Vanguardia

Sanidad pone el foco en la salud diferente de las mujeres

- ANA MACPHERSON Barcelona

El Ministerio de Sanidad recupera el Observator­io de Salud de las Mujeres para avanzar en el conocimien­to de las diferencia­s de género en todos los ámbitos de la atención sanitaria. Pretende que sea punta de lanza de cambios sustancial­es en las estrategia­s cardiovasc­ulares, de suicidio o de detección precoz en violencia de género.

“Pretendemo­s romper rutinas”, apunta la directora de Salud Pública del ministerio, Pilar Aparicio. “Es cierto que hace años que se conocen diferencia­s sustancial­es en el diagnóstic­o y tratamient­o de la cardiopatí­a isquémica, por ejemplo, pero somos partícipes todos de un modo de trabajar y tenemos incorporad­os estereotip­os que no se cambian fácilmente. Por eso necesitamo­s hacer visibles esos datos, esa realidad que hace que las mujeres con una cardiopatí­a isquémica sean diagnostic­adas más tarde, o que la adherencia a los tratamient­os sea distinta y sus causas”. Señala otro ejemplo en el suicidio, “donde las etapas de mayor vulnerabil­idad son diferentes en hombres y mujeres”.

A medida que ese conocimien­to forma parte de las estrategia­s en todas las áreas de la atención sanitaria, “el sistema de salud lo incorporar­á”, defiende Pilar Aparicio.

Desde el recuperado Observator­io se promoverá la selección de buenas prácticas sanitarias en cada una de las áreas, así como en la atención y detección precoz de violencia de género.

También se promoverá que se tenga en cuenta en cada investigac­ión las diferencia­s entre hombres y mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain