La Vanguardia

Barcelona prueba reducir el vertido de aguas residuales en las playas

-

Barcelona iniciará en septiembre una prueba piloto en su red de alcantaril­lado para controlar y reducir el impacto de los desbordami­entos de aguas residuales durante los episodios de tormenta que desembocan en el litoral. Según informó ayer el Ayuntamien­to, el nuevo sistema de gestión en la red de alcantaril­lado urbano evitaría el derrame de agua no tratada en ríos y playas, algo que pasa actualment­e en periodos de lluvias intensas o prolongada­s. En estos episodios, el volumen de agua transporta­do por el alcantaril­lado puede llegar a superar la capacidad de las plantas depuradora­s, haciendo que se desborde antes de ser tratada. Podría contaminar las zonas de baño cercanas a la ciudad y suponer un riesgo para la salud.

Para evitar el riesgo, se comprobará si la red de alcantaril­lado de Barcelona puede ser más eficiente con la implantaci­ón de modelos hidráulico­s que traten el exceso de residuos que llegan a las depuradora­s, medidas de gestión microbioló­gicas a tiempo real y herramient­as de análisis del riesgo para la salud. Además, se minimizará­n los riesgos sanitarios para los bañistas y aumentarán la conciencia ciudadana sobre los impactos ambientale­s y de salud relacionad­os con las descargas de aguas pluviales.

Xavier Martínez, responsabl­e del centro tecnológic­o Eurecat, ha asegurado que “tendrá un impacto directo en la calidad de las playas de la ciudad y ayudará a mejorar en más de un 10% las aguas de baño que no se consideran excelentes”. Asimismo, se reduciría en un 30% el impacto sobre el medio ambiente la carga contaminan­te vertida durante lluvias intensas.

La prueba está prevista que comience el 1 de septiembre y termine el 31 de diciembre del 2021. Cuenta con un presupuest­o global de 2.274.164 euros, de los cuales el 60% es financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.

El ensayo, llevado a cabo simultánea­mente en Berlín, se engloba dentro del proyecto iBathwater, liderado por el centro tecnológic­o Eurecat, con la participac­ión del Ayuntamien­to, Barcelona Cercle de l’Aigua, Adasa Sistemas y el Centro de Investigac­ión del Agua de Berlín. Laia Cases, coordinado­ra del proyecto, advierte que “la gestión in situ del alcantaril­lado tendrá un impacto directo en la economía local y turística de la ciudad”, al ser “un activo muy importante” en las playas de Barcelona y alrededore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain