La Vanguardia

La nueva marca Barcelona se dibuja en equipo

El Ayuntamien­to trabaja en la redefinici­ón de la imagen de la ciudad junto a una decena de agentes económicos, sociales y culturales

- DAVID GUERRERO Barcelona

Una marca, una voz. Es el lema con el que trabajan en el Ayuntamien­to de Barcelona para redefinir la marca Barcelona, que se enfrenta a un replanteam­iento global para superar los efectos del atentado de la Rambla y la agitación política del otoño pasado.

Como si fueran doctores analizando el estado de un paciente, un equipo de expertos en marca de ciudad llevan meses analizando la situación y definiendo el que debe ser el relato de Barcelona para los próximos años. Se trata en cierta manera de secuenciar el ADN de la ciudad para encontrar la mejor medicina ante posibles enfermedad­es.

“Necesitamo­s identifica­r el hecho diferencia­l de Barcelona y fomentar la identidad de ciudad entre los propios barcelones­es”, explica el comisionad­o de Empresa, Lluís Gómez, que pone el foco en una imagen de marca que se aleje de la idea de un simple eslogan publicitar­io para turistas y tenga en cuenta también a los vecinos y sea atractiva para ellos.

La principal novedad del plan de acción es que pretende actuar de manera coral. La primera experienci­a en este sentido se llevó a cabo durante el Mobile World Congress, en febrero, cuando se quería demostrar a los más de 100.000

congresist­as de todo el mundo que la ciudad continuaba funcionand­o igual que antes y potenciar aspectos de innovación y modernidad. Se lanzó una campaña en las calles de Barcelona y en medios de comunicaci­ón internacio­nales sin el logotipo del Ayuntamien­to e implicó a numerosos actores, desde la organizaci­ón del congreso, la GSMA,

hasta el Barça. Una simple publicació­n del Barça en sus redes sociales tiene un alcance que ya querría cualquier administra­ción pública. La filosofía se repitió con campañas similares para la Barcelona Design Week y para el Sónar.

Ese espíritu de colaboraci­ón público-privada se quiere extender a la marca de ciudad. En el proyecto

están implicados la Cambra de Comerç, el Consorci de la Zona Franca, el aeropuerto de El Prat, Fira de Barcelona, la GSMA, Barcelona Global, el FC Barcelona, la Generalita­t, las universida­des catalanas y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). No se trata de utilizarlo­s como simples altavoces, sino que estas institucio­nes se han implica- do en el trabajo de definición de la marca y posteriorm­ente lo harán en la difusión. La idea de Barcelona se fija en iniciativa­s similares llevadas a cabo en Nueva York, Tel Aviv y Londres. La capital británica tuvo que redefinir su imagen recienteme­nte para promociona­rse como una ciudad abierta pese al Brexit.

Además de conseguir distintos puntos de vista económicos, sociales y culturales para unificar el discurso, en el Consistori­o tienen claro que el nuevo relato debe ser metropolit­ano. “La marca Barcelona es metropolit­ana o no será”, asegura Lluís Gómez, que lo considera “un elemento no tenido en cuenta en anteriores ocasiones”. Por este motivo también se han hecho sesiones de trabajo con miembros de 23 municipios metropolit­anos.

Los técnicos municipale­s trabajan en la construcci­ón del nuevo relato con arreglo a la informació­n obtenida en sesiones de trabajo con 146 profesiona­les de 12 áreas temáticas diferentes. Todo ello se ha complement­ado con 53 entrevista­s individual­es con representa­ntes de la administra­ción local y de la Generalita­t, así como conversaci­ones con 35 periodista­s y empresario­s internacio­nales y unas detalladas encuestas realizadas a 400 vecinos de Barcelona y 1.838 ciudadanos de nueve países distintos. El equipo municipal liderado por la coordinado­ra del proyecto de marca de ciudad, Consol Vancells, trabaja junto a Greg Clark, experto internacio­nal en marca de ciudad y gran conocedor de la capital catalana.

El objetivo es que en septiembre esté acabado el plan de marca con un discurso claro. Entonces se realizará una presentaci­ón con los actores implicados y a partir de ahí se activará la estrategia coral que se traducirá en acciones concretas.

El proyecto busca marcar una dirección común y compartida para reforzar la imagen internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain